Buscar
11:09h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Descartan legisladores del GPPAN reducir número de diputados locales

También desisten en propuesta de bajar regidores municipales

Luis Vargas
Luis Vargas

Guanajuato, Gto. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la propuesta para reducir el número de legisladores afecta la calidad de la democracia, en un país que necesita que las minorías estén representadas, además de que no reduce los recursos que reciben los grandes partidos en México.

“Esto significa un retroceso para la representación de los ciudadanos, ya que eliminará la representación de las minorías. Si reducimos los diputados también estamos reducimos la posibilidad de que lleguen otras voces para hablar por los ciudadanos, yo creo es esto es negarle a la democracia uno de sus principales razones de ser”, expuso.

Durante la mesa de trabajo, donde se analizó la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política del Estado, la diputada García Muñoz Ledo comentó que en este tema el debate debe estar evolucionado y que debería centrarse en generar un modelo de representación efectiva.

“Hoy la representación social implica que estemos muy atentos a lo que los ciudadanos dicen, me parece que la iniciativa va a la inversa; hoy representemos a muchos más ciudadanos, ellos quieren que estés ahí, que escuches sus necesidades y que además esta representación vaya evolucionando a un nuevo modelo en el que el legislador verdaderamente represente sus intereses”, explicó.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca mencionó que al eliminar legisladores se corre el riesgo de regresar a los tiempos del partido hegemónico en el país, luego de que el país ha avanzado con muchas dificultades hacia el pluralismo.

“Considero que se estaría dinamitando la democracia, recordemos que el PAN fue el primer partido que abogó por las representaciones plurinominales, en ese sentido si considero que se deben de mantener los pesos y contrapesos y por irnos en temas que nos da la modernidad y los temas coyunturales, no estamos pensando en el fondo, en el daño que se está realizando en el tema de la función pública”.

En tanto, el diputado Luis Vargas Gutiérrez dijo que si el tema es la reducción de los presupuestos, hay otras maneras de ahorrar y no a través de la reducción de diputados porque “los ahorros mal entendidos causan serios problemas”.

“Por ejemplo, reduciendo los presupuestos del funcionamiento del Congreso, hay una partida de asignación a Grupos Parlamentarios que suman una cantidad importante de dinero que son recursos para fines políticos, si eliminas una parte de esos fondos puedes ahorrar más dinero que si reduces el número de diputados”, apuntó.

Cabe mencionar, que a estos mismos posicionamiento se sumaron el diputado del PRI, Jorge de la Cruz y los representantes de los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Así mismo, en el análisis de las mesas de trabajo, los diputados locales iniciantes de la propuesta donde se mencionaba la reducción de regidores en los Ayuntamientos se desistieron de la misma.