lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Descartan legislar sobre derecho de concubinos a pensión y tipo penal de lesiones por razón de género

Dictamina en sentido negativo la Comisión de Justicia
Descartan legislar sobre derecho de concubinos a pensión y tipo penal de lesiones por razón de género

Guanajuato. Esta mañana, en la reunión de la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes de tres iniciativas.

Dos proponían reformas al Código Civil en materia del derecho de concubinos a percibir alimentos cuando se separen y pensión compensatoria; y una pretendía modificar el Código Penal para crear el tipo penal de lesiones por razón de género. En todos los dictámenes se señala que no resultan procedentes las propuestas y se instruye el archivo definitivo de las mismas.

Como parte del orden del día de la reunión se analizaron dos iniciativas. La primera, de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la cual se busca definir funciones administrativas del personal del Centro Estatal de Justicia Administrativa.

Al respecto, la magistrada supernumeraria, María Cristina Cabrera Manrique, apuntó que no era viable la iniciativa, ya que consideró que el contenido era incongruente con la Constitución Política federal y estatal, así como con la legislación local y que era discriminatoria.

El diputado Bricio Balderas Álvarez señaló que coincidía plenamente con lo expresado por la magistrada y manifestó que se quería equiparar una actividad meramente administrativa con un esquema de carrera judicial, y que en efecto era discriminatoria. La exposición dejó en claro que la iniciativa era inviable, dijo.

Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano agradeció la participación de la magistrada Cristina Cabrera, y se sumó a los comentarios de su homólogo. En el mismo sentido se pronunció el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien indicó que era clara la exposición de la magistrada y el por qué no era procedente la propuesta.

Finalmente, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá mencionó que el sentido era claro, que era una iniciativa que tenía una buena intención, pero la viabilidad se hacía inalcanzable ante las fallas técnicas de la misma propuesta, por lo que no podían arriesgarse a dictaminar algo que tuviera un problema de constitucionalidad y que entorpeciera la labor de Poder Judicial, por lo que propuso la elaboración del dictamen en sentido negativo.

La segunda en revisarse fue la propuesta para modificar el Código Penal, a fin de incorporar el delito de violencia en el noviazgo.  Al respecto se informó que ya se había agotado la metodología fijada y el diputado Bricio Balderas Álvarez manifestó que derivado de los argumentos vertidos en la mesa realizada para analizar dicha propuesta, no se debía caer en la tentación de sobre regular los tipos penales ya establecidos.

En su oportunidad, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que se busca que la justicia sea accesible y no se pongan obstáculos por parte del legislador, por lo que ya teniéndolo en el Código Penal se hacía innecesario regular dicho tema, por lo instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En los trabajos de Comisión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Comentarios