Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Desechan exhorto para que Diego Sinhue pida licencia

ENTRADILLA: Legislador de Morena lo proponía debido a declaraciones del Gobernador

Diego Sinhue
Diego Sinhue
Desechan exhorto para que Diego Sinhue pida licencia

Guanajuato, Gto.  El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del Estado para que de forma inmediata solicite licencia su cargo y la misma sea puesta a consideración para su aprobación del Poder Legislativo.

Lo anterior por poner en riesgo la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos al declarar públicamente su aprobación para que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pueda intervenir en asuntos de seguridad exclusivos del país, mediante el envío de tropas estadounidenses al territorio.

En la exposición de motivos, el iniciante recordó que en días pasados el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha declarado su intención de designar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo que implicaría que el ejército de dicho país pudiera de forma unilateral tomar medidas y acciones como instalar bases militares en México, realizar incursiones armadas, la ejecución de operativos militares, desplegar tropas e incluso, ejercer la fuerza letal en contra de mexicanos.

En este sentido, señaló que la soberanía es el poder absoluto que ejerce el pueblo directamente, el cual de ninguna forma admite la intromisión de agentes o gobiernos externos; sin embargo, dijo, ésta ha sido amenazada por el Gobernador de Guanajuato al realizar declaraciones donde avala una invasión extranjera.

 “Las declaraciones hechas por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resultan un insulto y una afectación directa a la soberanía nacional, aunado a que, como lo he referido anteriormente, demuestran su incapacidad de gobernar y de cumplir con una de sus obligaciones principales, como lo es la de brindar seguridad a las y los guanajuatenses. Estas declaraciones ponen a su vez en riesgo a la ciudadanía, pues en caso de concretarse, se pone en riesgo el estado de derecho y la seguridad de todos los mexicanos”, acentuó.

Finalmente, el diputado consideró que al titular del Poder Ejecutivo estatal no le importa el esfuerzo y la lucha constante que se ha gestado a lo largo de la historia del país para impedir que gobiernos extranjeros se entrometan en asuntos nacionales, pues dijo, con unas desafortunadas declaraciones ha violentado la soberanía nacional poniendo en riesgo la seguridad del país.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Armando Rangel Hernández hizo referencia a las declaraciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal y señaló que las acciones del Gobernador han sido coherentes con el trabajo que ha realizado y el compromiso que ha demostrado desde que tomó posesión del cargo.

Asimismo, cuestionó la coherencia en las acciones que ha realizado el titular del Ejecutivo federal para combatir la inseguridad en el país. “Los invito a ver la objetividad del caso y el trabajo que se ha realizado en favor de la ciudadanía, no como un circo”.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz se pronunció a favor de la propuesta y manifestó que era un tema sumamente sensible para toda la nación que se pusiera en riesgo la soberanía nacional, y que cuando un gobernante ponía el tema de arriesgarla se tenían que poner sobre la mesa sus implicaciones.

Habló de lo que significaba el tan sólo declarar que otro país tan potente como Estados Unidos de Norteamérica pudiera entrometerse en los asuntos que debe resolver únicamente México

Afirmó que los mexicanos sí podían resolver sus problemas y en ninguna circunstancia se podía aceptar que otro viniera a resolverlo o meterse en la política interna del país.

También dijo que ningún gobernador podía atentar contra la soberanía nacional y debía cuidar lo que hacía y decía.

Al aprobar la solicitud de obvia resolución, la propuesta fue sometida a discusión y votación; sin embargo, se obtuvieron 29 votos en contra y 5 a favor por lo que fue desechada.

Comentarios