viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Destaca Camacho Trejoluna importancia del trabajo coordinado en temas de turismo

Destaca Camacho Trejoluna importancia del trabajo coordinado en temas de turismo

Querétaro, Qro. Al participar como panelista en el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo, celebrado en esta ciudad, el diputado Adrián Camacho Trejo Luna, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato y de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura, destacó la importancia de la actividad turística dentro del desarrollo económico e hizo un llamado a todos los actores involucrados en dicha industria a trabajar de manera coordinada para favorecer la consolidación del sector turístico del país.

Este Foro Regional de Consulta fue convocado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, y en él participaron representantes de los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. El diputado Camacho Trejo Luna participó en el Panel denominado “Impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico”.

El legislador guanajuatense hizo hincapié en la importancia de este tipo de foros, pues permiten la interacción y el trabajo conjunto de sociedad, autoridades y representantes populares.

Camacho Trejo Luna expuso que el desarrollo de la actividad turística implica la participación de muy diversos actores: las autoridades de los tres niveles de gobierno, los Poderes Públicos,, el sector académico y los prestadores de servicio, y dentro de éstos últimos, una variedad que incluye el transporte, el hospedaje, la alimentación y el comercio, entre otros.

También demanda de las autoridades el cuidado de temas como lo son la seguridad, la sanidad, la supervisión, el cuidado del medio ambiente, todo lo cual deja ver la necesidad de que haya una adecuada transversalidad que asegure la coordinación entre los diferentes actores y, con ello, la buena atención y servicio a quienes disfrutan de la actividad turística.

Comentó que el turismo es una actividad de suma importancia para el desarrollo de los países y resaltó que México es privilegiado en alternativas turísticas que favorecen su economía. El turismo detona la creación de empleos y la generación de ingresos , por lo que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben verlo de manera integral y permitir la participación coordinada de todos los actores involucrados.

Sostuvo que desde el gobierno federal se ha marcado un rumbo a través de la política nacional turística, por lo que entidades federativas y municipios deben trabajar de manera coordinada. Esta misma forma de trabajo debe permear hacia los Poderes Públicos, agregó, y puso como ejemplo una reciente reunión de los presidentes de las Comisiones Legislativas de Turismo, celebrada en Aguascalientes, en la que se concluyó que es necesario armonizar la legislación para facilitar trámites, incentivar inversiones y dar certeza jurídica, así como pugnar para que los recursos presupuestales se destinen de manera eficiente a fomentar la actividad turística.

Finalmente, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a los participantes en este Foro a promover la concurrencia de visiones y esfuerzos entre los Poderes Públicos y a procurar el trabajo coordinado y con el mismo rumbo entre el gobierno, la sociedad, los empresarios del ramo y los demás actores involucrados.

Comentarios