Es Lo Cotidiano

DIACRÓNICA PARLAMENTARIA

Diacrónica Parlamentaria • Pide PAN a municipios publicar sus gacetas; cuestiona Morena funcionamiento del programa Contigo Sí • Velio Ortega

Velio Ortega

congreso 1
Foto: Archivo
Diacrónica Parlamentaria • Pide PAN a municipios publicar sus gacetas; cuestiona Morena funcionamiento del programa Contigo Sí • Velio Ortega

Mientras que panistas buscan que se exhorte a municipios que no publican su Gaceta ni actualizan sus páginas de internet, Morena planteó que el gobierno del estado rinda cuentas sobre el funcionamiento de la página digital del programa “Contigo sí”.

La microguerra partidista en corto, presente en una sesión de rutina de la Diputación Permanente.

El 80 por ciento no publica su Gaceta Municipal

Margarita Rionda Salas, quien preside la Diputación, presentó un tema de rutina: un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria, para que cumplan con la publicación de la Gaceta Municipal, acorde con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. También deben actualizar sus páginas de internet para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato.

Fue una amplia exposición de Rionda Salas: el uso de medios o plataformas tecnológicas como herramientas que todo gobierno requiere para brindar servicios eficientes y transparentar la función pública.

La legisladora revisó las páginas electrónicas de cada uno de los 46 municipios del estado y se encontró que, hasta el 26 de julio del año en curso, sólo el 80 por ciento cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. En ese tenor “ventaneó” a los ayuntamientos ya citados.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación y todo pintaba para una sesión de simple rutina. Seguía el otro turno. 

Pide Morena cuestas en manejo mediático de Contigo Sí

El morenista David Martínez Mendizábal empezó con un reconocimiento a Rionda Salas por hablar de la importancia de la transparencia, y a continuación propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato para que envíe al Congreso la planeación relacionada con la estrategia y/o programa “Contigo Sí”, de conformidad con el enfoque del Presupuesto Basado en Resultados, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato. También a mostrar la Metodología del Marco Lógico, como lo demanda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es el tema que como académico ha manejado desde hace años, y soltó la numeralia: 2,649,600 guanajuatenses están en condición de pobreza, lo que representa el 42.7 por ciento de la población. Aclaró que las mediciones empezaron en 2008, para refutar la postura panista de presumir que en 30 años han disminuido los índices de pobreza en la entidad. De 2008 a 2020, indicó, se agregaron 246,000 personas a las filas de la pauperización. Y remató: en 2020, León pasó a ser la ciudad con más pobres en el país.

Habló de una consulta a la página y mostró lo que considera inconsistencias y omisiones: “La descripción que se hace en las páginas oficiales de esta importante estrategia denominada Contigo Sí requiere de completarse con información sólida, basada en las teorías más pertinentes de planeación y evaluación de las políticas públicas. Se entiende que la planeación técnica, necesaria para un gobierno que se autodenomina moderno y de vanguardia, es distinta a la información para difundir ideas propagandísticas o de mera divulgación”.

La propuesta es para mejorar la Nueva Estrategia Social del gobierno estatal y para “atender primero a los pobres, por el bien de todos y todas”.

Los panistas escucharon la última parte de la exposición, expresada con elementos técnico-académicos. Oyeron, callaron y turnaron la propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen. Cero temas adicionales en asuntos generales y pudieron ir en paz, cada quién con su misión cumplida.

Talacha legislativa

La diputada y los diputados que integran la Comisión de Fomento Agropecuario aprobaron los dictámenes de dos puntos de acuerdo: exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que coadyuven con los agricultores freseros de Irapuato en el control y eliminación de plagas y fortalecer controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías; también solicitaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al Programa de Fertilizantes para el ejercicio 2022 y 2023.

El documento se remitirá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, así como al titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, quienes tendrán hasta el 19 de septiembre para remitir sus observaciones, y se realizará una mesa de trabajo.

En la reunión participaron Martha Lourdes Ortega Roque, Jorge Ortiz Ortega (presidente), César Larrondo Díaz, Armando Rangel Hernández y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Y en lo que respecta a la Comisión de Turismo, radicaron y aprobaron la metodología de análisis de la iniciativa de Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato. El estudio será remitido a diversas instancias relacionadas con la actividad turística, quienes contarán hasta el 10 de octubre para remitir sus comentarios.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Aldo Iván Márquez Becerra (presidente) y Martín López Camacho.

Comentarios