Es lo Cotidiano

Dialogan iniciativa para tratar el Síndrome de Alienación Parental

Dialogan iniciativa para tratar el Síndrome de Alienación Parental

Guanajuato, Gto.  Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del estado sostuvieron esta tarde una mesa de trabajo para el estudio de la iniciativa de reforma y adición del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato en materia del Síndrome de Alienación Parental (SAP), la cual fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Para verter sus comentarios y puntos de vista, se invitó a los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia.

Por parte del Poder Ejecutivo Estatal estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Representación Gratuita en Materia Civil y de la Coordinación General Jurídica. Asimismo, asistió un catedrático de la Universidad Iberoamericana de León, quien solicitó previamente participar en la mesa de trabajo.

Como iniciante, la diputada Guadalupe Sánchez Centeno expuso los objetivos de la propuesta, los cuales giran alrededor de la preservación del Interés Superior del Niño para así disminuir el riesgo de ser víctimas del SAP. De igual manera, concientizar y alentar a los padres, abogados, autoridades judiciales y sociedad en general para evitar los casos en los que los menores son manipulados y afectados con este síndrome.

Durante la reunión, los participantes estuvieron de acuerdo en que una iniciativa en este tema es importante, ya que es fundamental la protección de los derechos y la salud de los niños, principalmente cuando es un adulto con el que tienen constante relación quien está generando el daño emocional y psicológico.

El magistrado representante del Poder Judicial señaló que se tiene reconocida la problemática y existe un protocolo para atenderla. Asimismo, subrayó tres puntos que consideró fundamentales en caso de aplicación de la propuesta: contar con una infraestructura adecuada para la atención de las víctimas, presupuesto para llevar a cabo los procedimientos y contar con los apoyos interinstitucionales necesarios.

Por parte del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Salud mencionó que el SAP no aparece dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades por lo que dificultaría el tratamiento de los casos que lo presentaran.

Uno de los temas con mayor repercusión durante el diálogo fue el papel que juegan los peritos psicólogos dentro de la propuesta legal, pues son los que se encargarían de evaluar la situación de los menores afectados dentro del proceso. En este sentido varios participantes se refirieron a la carencia de los elementos necesarios dentro de los organismos especializados en el tema y de la capacitación que se les otorgaría en el caso de que hubiera peritos al servicio de los jueces para atender los casos de SAP.

El diputado presidente de la comisión, Luis Felipe Luna Obregón subrayó que, con base a los derechos fundamentales de los niños y niñas, la iniciativa busca el tratamiento de los menores frente al conflicto de los padres y la influencia que tienen sobre ellos, esto para evitar una mayor afectación y con objetivo de garantizar el derecho, tanto de los niños como de los padres, para una sana convivencia.

Finalmente, el diputado Luna Obregón agradeció la participación de los invitados con sus opiniones y observaciones sobre la iniciativa.