sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Diputados pretenden incrementar becas a los médicos residentes

Otorgando un 25% más para el presupuesto de egresos 2020
Diputados pretenden incrementar becas a los médicos residentes

Guanajuato, Gto. – El diputado Jaime Hernández Centeno de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, propuso un punto de acuerdo con el objeto de exhortar a los ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que contemplen en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2020, otorgar un 25% adicional al monto total de las becas que otorga el Gobierno Federal a los médicos internos de pregrado, médicos en servicio social y médicos residentes.

El congresista señaló que la salud era fundamental para que los seres humanos se desarrollen plenamente en las actividades que realiza, y para hacerlo realidad se requería del trabajo de todos aquellos que ejercían la medicina.

“Los médicos son agentes fundamentales en cualquier sociedad, ya que su dedicación y empeño en los diversos campos de especialización ha permitido que una cantidad importante de enfermedades puedan ser atendidas con mayor detalle y dedicación”, indicó el legislador.

Hernández Centeno dijo que el internado médico de pregrado era considerado un ciclo académico teórico-práctico que se realizaba como parte de los planes de estudio de la licenciatura de medicina, un periodo en donde se desarrollaban las competencias clínicas necesarias y que era previo al servicio social, al examen profesional y a la titulación.

En cuanto al servicio social, señaló que era parte del proceso de titulación de la carrera de medicina, y permitía al recién egresado poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Asimismo, indicó que la principal fuerza laboral de los hospitales eran los médicos residentes, quienes ya concluyeron sus estudios de medicina general y realizan alguna especialidad.

El congresista afirmó que en México el escenario de los egresados en medicina no era el mejor, ya que los apoyos económicos que se les brindaban a los prestadores de servicio social médico eran muy limitados, y en el último año se habían registrado recortes significativos en ese rubro.

“Los montos de las becas que se entregan a médicos internos, de servicio social y residentes, son insuficientes y en muchas ocasiones no logran cubrir las necesidades básicas de los pasajes u hospedaje. Resulta urgente que reciban más apoyo, ya que el tema de atención médica es prioritario para la población y el acceso a la salud es un derecho humano”, enfatizó Hernández Centeno.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

Comentarios