lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PARA CONTINUAR ANALIZANDO SU BÚSQUEDA DE CRÉDITOS POR 2 MIL MDP

Diputados solicitan que León amplíe datos sobre su solicitud de endeudamiento

Diputados solicitan que León amplíe datos sobre su solicitud de endeudamiento

Guanajuato, Gto. El diputado José Gerardo Zavala Procell y las diputadas Karina Padilla Ávila (presidenta), Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Georgina Miranda Arroyo y Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización sesionaron esta tarde. Participó también el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero.

Aprobaron por unanimidad dos dictámenes: el relativo a la iniciativa para establecer los límites o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada, para el ejercicio fiscal 2014, y el que corresponde a la propuesta de reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, la del Patrimonio Inmobiliario del Estado y la de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

También se aprobaron –por mayoría- los dictámenes relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Irapuato (periodo julio – diciembre de 2011), a la cuenta pública del Poder Ejecutivo por los cuatro trimestres del ejercicio 2011 y a una auditoría específica que se practicó a la administración municipal de Irapuato.

En esta sesión se registró la intervención del titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local, para exponer el análisis técnico-financiero de las iniciativas formuladas por el ayuntamiento de León, sobre la reestructuración de su deuda y la contratación de un nuevo empréstito.

Sobre este último tema, entrevistada al término de la sesión, la diputada Karina Padilla Ávila informó que se tomó el acuerdo de solicitar al ayuntamiento leonés tres documentos a fin de atender las observaciones planteadas por el órgano técnico del Congreso local. Son los correspondientes a la afectación de las participaciones en la propuesta de refinanciamiento, mientras que en materia del nuevo crédito la aprobación de su impacto en el Programa Financiero Anual 2014 y puntualizar el plazo al que se contrataría. Son requisitos establecidos en la Ley de Deuda Pública que deben ir integrados en el expediente y que son necesarios para continuar con el trámite legislativo, dijo.

Aseguró que la Comisión de Hacienda viene realizando su trabajo de manera seria y responsable, más allá de presiones, y destacó como resultado de ello los procesos de análisis de las 46 propuestas de leyes de ingresos municipales y de las iniciativas de ingresos y del presupuesto general de egresos del estado.

A pregunta de los representantes de los medios de comunicación, la diputada Padilla Ávila mencionó que el ayuntamiento de León debe precisar en su programa financiero anual 2014 cómo abordará las obligaciones derivadas del crédito, además de puntualizar en el expediente el plazo a contratarse y homologar la información relativa a los proyectos que se busca financiar, a fin de tener certeza. 

Comentarios