Es Lo Cotidiano

Ejecutivo y Judicial presentan iniciativa contra impunidad en flagrancias

Ejecutivo y Judicial presentan iniciativa contra impunidad en flagrancias

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado y el Poder Judicial presentaron de manera conjunta en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma para ampliar y precisar el concepto de flagrancia y evitar que exista impunidad y se castigue a los responsables de cometer cualquier ilícito.

La iniciativa de reforma fue firmada por parte del Gobernador Miguel Márquez, por el poder ejecutivo y Miguel Valadez Reyes por el poder judicial, con el respaldo del sector empresarial

El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, en representación del Gobernador Miguel Márquez, dijo que esta es una reforma muy sentida por la sociedad que viene a dar un giro al tema de la flagrancia, inmediatez o urgencia en la detención de la persona que haya cometido algún delito.

El funcionario estatal señaló que la iniciativa busca modificar los artículos 182 y 183, además de la adición del artículo 182 bis, la cual armoniza con la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Penales y, que respeta en todo momento los derechos constitucionales.

Las modificaciones a estos artículos señalan que si la detención de una persona ocurre durante los trabajos de persecución y búsqueda de manera ininterrumpida por parte de la autoridad, se considerará que existe flagrancia.

Además especifica que cuando el Juez no califique de legal la detención porque no se dan los factores constitucionales, estará obligado; si se dan los elementos, a girar y notificar la orden de aprehensión, para lo cual contará con un plazo de dos horas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Miguel Valadez Reyes, comentó que de esta forma se pretende que ya no existan hendiduras en las formas de entendimiento de interpretación por parte de los Jueces, como ha ocurrido en algunos casos.

Además el representante del Poder Judicial, agregó que esta iniciativa tiene su origen en una inquietud de representantes de la sociedad y por lo que se trabajó de manera conjunta con ellos.

Por su parte Gustavo Guraieb Ranth, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, dijo que estos trabajos están dirigidos a resolver de manera asertiva, rápida y puntual, la impunidad, y reconoció que se trata de un momento histórico e inédito, donde se da la posibilidad de escuchar a la sociedad, trabajar en conjunto y llegar a obtener resultados concretos en temas tan sentidos como la inseguridad y la impunidad.

La Diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Presidenta del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa de Reforma de Ley al Código de Procedimientos Penales y señaló que se analizará de inmediato.

Comentarios