Es Lo Cotidiano

Ejercerá el Poder Legislativo de Guanajuato 662.8 MDP en el 2022

Una tercera parte será asignada para la Auditoría Superior del Estado
congreso
Ejercerá el Poder Legislativo de Guanajuato 662.8 MDP en el 2022
Ejercerá el Poder Legislativo de Guanajuato 662.8 MDP en el 2022

Guanajuato. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2022, mismo que asciende a 662 millones 867 mil 296 pesos.

De esa cantidad, 463 millones 186 mil 781 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 199 millones 680 mil 515 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.  

El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para que se incorpore a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2022.  

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo fue aprobado por mayoría, con 26 votos a favor y 9 en contra. 

De igual manera, se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo de receso del 24 de junio al 24 de septiembre y del 1 al 30 de septiembre, ambos de 2021; así como el informe de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de agosto de 2021.

Además, se acordó el archivo definitivo de la propuesta que pretendía exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que a la brevedad diera inicio al proceso de designación y proponer a quien deba ocupar el espacio vacante en el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanjuato -IACIP-. Lo anterior, toda vez que ha sido publicada la convocatoria para integrar la terna para ocupar el cargo en el citado organismo, por lo que la propuesta ha quedad sin materia.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló a favor el dictamen, y señaló que la propuesta surgió de una preocupación por garantizar la transparencia para no tolerar una falta normativa, por lo que pretendían exhortar el titular del Poder Ejecutivo para atender una situación anómala en el IACIP; sin embargo, dijo entre la presentación y la dictaminación el gobernador del estado formulo la convocatoria, por lo que celebró que un llamamiento haya motivado al ejecutivo estatal a normalizar la operación de un organismo fundamental para la democracia.

Turnos

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal de Apaseo el Alto, Moroleón y Santiago Maravatío; así como los relativos a las revisiones de las cuentas públicas practicadas a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Mismo trámite tuvo el punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica inmediata de una auditoría específica a los actos de dominio que derivaron en la desafectación del que pertenecía al Jardín de Niños Juan Aldama en el municipio de León, así como su posterior enajenación a favor del empresario Gabriel Alfonso Padilla Cordero, presentado en la sesión anterior.

Para dicha propuesta se había solicitado el trámite de obvia resolución, el cual no fue aprobado. El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló en contra de dicho trámite y manifestó que estaban a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, que debían aplicar la ley y los principios constitucionales establecidos, pero que las consideraciones no se compartían y los señalamientos particulares no eran propios ni idóneos para poder iniciar una auditoría.

Agregó que el acuerdo no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato como periodo de revisión, objeto, entre otros, y que no cumplía con las fases y de dejarlo así no se podría cumplir con los objetivos que se buscaban en la propuesta, por lo que debía ser turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

La propuesta formulada por la diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política relativa a la designación del ciudadano Alfonso Guadalupe Ruiz Chico como consejero del Poder Judicial del Estado, fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios