Es Lo Cotidiano

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y CULTURA

Elaborarán una nueva iniciativa sobre fomento a la lectura

Elaborarán una nueva iniciativa sobre fomento a la lectura

Guanajuato, Gto. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó varios dictámenes y acordó elaborar una nueva iniciativa de fomento a la lectura.

Primero aprobaron la elaboración de los dictámenes en sentido negativo de las propuestas legales que planteaban un exhorto al ayuntamiento pasado de León para que destinara recursos a un bachillerato tecnológico, y a la propuesta de incrementar el presupuesto para clases de idiomas, toda vez que ambas son de carácter extemporáneo.

El mismo trámite se acordó a dos propuestas de la representación parlamentaria de Nueva Alianza en la legislatura pasada, una para dotar de bebedores de agua en todas las escuelas del estado, y la otra para crear una ley de útiles escolares que pretendía brindar dichos insumos a los estudiantes de Guanajuato, esto por ser inviable su presupuestación.

Fomento a la lectura

Al examinar la iniciativa de ley de fomento a la lectura, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo solicitó avalarla para promover a través de la lectura el incremento de los niveles culturales y de desarrollo educativo de los guanajuatenses.

En contra parte, la diputada Estela Chávez Cerrillo precisó que ya se tienen programas de fomento a la lectura y en conjunto con el diputado Ricardo Torres Origel describió algunas inconsistencia de técnica legislativa que les impedían aprobar la iniciativa, dijeron.

Por otro lado, el diputado Alejandro Trejo Ávila, consideró que no riñe que exista una ley estatal de fomento a la lectura con la norma general, y que vendría a reforzar el hábito en la población, toda vez que a partir de la preparatoria se pierde la transversalidad de los programas de estudio y el impulso a la lectura.

Luego de varias participaciones que convergían en la importancia de favorecer el hábito de la lectura, se acordó dictaminar en sentido negativo la propuesta del GPPRD, y elaborar una nueva iniciativa de fomento a la lectura desde la Comisión.

En asuntos generales, el diputado Alejandro Trejo Ávila solicitó una reunión con el secretario de educación para revisar unos aspectos antes de que llegue el paquete fiscal del estado para el 2016 y así poder realizar un mejor trabajo, en tanto que el diputado Ricardo Torres Origel indicó que la reunión podría llevarse con un formato diferente para agilizar su realización.

Finalmente la diputada Leticia Villegas Nava secundada por sus compañeros de la Comisión felicitó al personal del Congreso del Estado por la elaboración del altar de muerto que se expuso en el patio de la sede del Poder Legislativo.

Participaron en la sesión las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta) y Estela Chávez Cerrillo, así como los diputados Alejandro Trejo Ávila, Ricardo Torres Origel e Isidoro Bazaldúa Lugo. 

Comentarios