Es lo Cotidiano

SESIONAN COMISIONES DE JUSTICIA Y SALUD PÚBLICA

Escuchan legisladores a organismos provida

Se espera dictamen legislativo para la próxima semana
Escuchan legisladores a organismos provida
Escuchan legisladores a organismos provida
Escuchan legisladores a organismos provida

Guanajuato, Gto. Esta mañana, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública sostuvieron una reunión con asociaciones a favor de la vida.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

En su intervención, Iván García Vargas de la Fundación para la maternidad y la familia A.C., hizo una exposición sobre la visión de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Destacó la importancia del derecho a la vida y la obligación de las autoridades para salvaguardarlo.

Mencionó que los demás derechos humanos tendrían un despropósito cuando no se vela por el derecho a la vida. Asimismo, habló sobre el principio de no discriminación, el cual se estaría vulnerando.

“Todos los derechos humanos que existen y existirán deberán estar enfocados en la función de la persona, cualquiera que atente contra ellos quedará sin efectos pues las autoridades no serán obligadas a resguardarlas… El estado de Guanajuato debe trabajar en la preservación de la especie humana, los derechos de los bebés y de preservar las futuras generaciones, no debe ocurrir bajo ningún concepto o exclusión que un ser humano deba quedar si el derecho a la vida”, acentuó.

Por su parte, Carlos Alberto Ramírez de Pro Lifers, A.C. expuso el caso del Congreso de San Luis Potosí donde aprobaron leyes provida, lo cual consideró debería replicarse en Guanajuato.

Cuestionó las estadísticas que se mencionan en las exposiciones de motivos de las iniciativas presentadas, pues los abortos que se practican son clandestinos, lo cual refiere que no existen datos o fuentes de información confiables para aumentar lo plasmado.

Además, denunció que hay asociaciones de mujeres feministas que difunden métodos clandestinos para promover el aborto, lo cual es un delito y esta establecido en el Código Penal del Estado.

“Es lamentable que las muertes por abortos clandestinos sean promovidos por las asociaciones que dicen defender a la mujer…Invito a la sociedad a que despierte, el aborto es un atropello a los derechos humanos, no se trata de cuestiones morales o religiosas, se trata de respeto por los no nacidos”, dijo.

El representante de la Asociación Guanajuato 2000, Moisés Velázquez Reyes, aclaró que su asociación no discrimina a las mujeres, al contrario, les reconoce los derechos que tienen y el respeto de ellos.  Además, comentó que no existe un sustento médico, científico y biológico que justifique el hecho de que el aborto sea permitido antes de las 12 semanas, pues no se trata de si el no nacido siente dolor, sino del respeto a la vida.

 “Se trata de ver los derechos de la mujer, pero también del nuevo ser. Si no quieren abortar, las mujeres tienen otras opciones, otros caminos como la adopción. Es cuestión de biología básica, pues se dice que el genoma humano se produce desde la fecundación del espermatozoide y del óvulo. Es un nuevo ser humano que requiere ser cuidado y tiene derecho a la vida, tal como lo mencionan las leyes internacionales”, acentuó.

De igual forma, señaló que el aborto se ha convertido en un genocidio a nivel internacional, pues es un homicidio con toda alevosía, premeditación y ventaja. “A nivel mundial se han registrado la muerte de  12 millones de niños, esto es un genocidio, va en contra de los derechos básicos de la vida. El aborto no le dará solución a la problemática de las mujeres, hay otras formas, hay familias que si desean un bebé”.

Por ello, pidió que las diputadas y los diputados que legislen a favor de la vida para que Guanajuato se consolide como un estado que brinda bienestar.

El coordinador de pastoral de los estados de Guanajuato y Querétaro, Carlos Sandoval indicó que el tema del aborto ha marcado la historia, pues la cultura de un pueblo parte del respeto por la vida. Expuso que científicamente desde la fecundación al no nacido se le debe llamar ser vivo, pues tiene 46 cromosomas, lo que dijo, se considera como una persona independiente de la madre, es decir, son dos seres vivos que merecen respeto y tienen derecho a la vida.

Acentuó que el óvulo fecundado es un nuevo ser que merece vivir. En este sentido, invitó a que se respete el proceso natural de la vida y no se destruya por cuestiones políticas o posturas egoístas.

 “El aborto es el resultado de la cultura de la muerte, se empezó a atacar la vida desde el vientre materno. Hace 15 años, el aborto no había sido tan fuerte en México, pero a partir de que se legisló a favor, se inició con la promoción de la muerte…Más aborto, más delincuencia”, dijo.

También, pidió que no se juzgue a las mujeres que quedaron embarazadas de forma no deseada, sino todo lo contrario, pues es responsabilidad de la sociedad protegerlas y escucharlas.

Al hacer uso de la voz, Georgina Marcela Cepeda Rábago, miembro de Voces Unidas por la Vida Internacional, explicó la forma en que se lleva a cabo un aborto, así como las consecuencias físicas y emocionales en las madres que deciden hacerlo.

 “Si se pretende que la mujer lleve una vida libre de violencia y que se abogue porque goce de salud, no debe considerarse la práctica del aborto como una terapia que garantice este fin, porque además de las consecuencias físicas, hay evidencia científica de daños graves emocionales descritos en el llamado Síndrome Post-Aborto”, resaltó.

Reiteró que es importante que las mujeres conozcan las consecuencias de abortar, ya que su vida corre peligro y su salud se vería afectada tanto física como mentalmente. Al respecto, urgió al Estado para que sea garante de la protección a la vida del ser humano desde la gestación.

“Las iniciativas que se revisan despojan de la protección real para la mujer. No corresponde a un derecho, porque se afecta a un tercero no culpable de nada y abre la puerta a una situación más de opresión por parte de los hombres y la sociedad en contra de las mujeres, debido a la presencia de muchos casos donde obligan a la mujer embarazada a abortar, a veces sus propios padres o parejas, bajo mecanismos coercitivos que van del maltrato físico al emocional”, agregó,

La representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, Teresa Paulino San Germán, señaló que con el aborto no se toma en cuenta el derecho de una persona que está en proceso de gestación.

Además de que las iniciativas son contrarias a los derechos humanos, por lo que llamó a los diputados a trabajar en leyes que promuevan la paz.

“Para tener una sociedad más justa debemos tener el valor de enfrentar las situaciones en su justa medida, ustedes creen que aprobando el aborto se solucionan los problemas de las mujeres que están solas abandonadas, discriminadas y abusadas, al contrario deben ayúdenlas, protegerlas. Legislen para que las mujeres tengan los apoyos psicológicos, económicos y puedan concluir con sus embarazos”, finalizó.

La representante de Alianza Internacional de la Juventud, María Cristina Rodríguez García, hizo referencia a las condiciones a considerar en el aborto y el enfoque bajo el cual están argumentadas las iniciativas.

Señaló que existen estudios donde se muestra que las poblaciones de mujeres en situaciones vulnerables han decidido no abortar a pesar de las garantías que se les pudieran dar. Indicó que las iniciativas se enfocan en el embarazo como problema, lo cual es erróneo.

“Decir que las mujeres desean abortar solo ignora y hace invisible el verdadero sufrimiento que tienen, además puede generar un estigma…ponemos la carga en la mujer y las hacemos sentir culpables, este tipo de iniciativas ignoran las condiciones injustas en las que viven las mujeres”, dijo.

De igual manera, consideró que las iniciativas piden a las mujeres que se resignen a la violencia, que regresen a las estructuras donde son violentadas y benefician a los agresores. “Debemos dejar de decirles que si son madres no pueden cumplir sus metas, ser madre no es una condena de pobreza o marginación”.

Además, urgió la necesidad de políticas que promuevan la protección de la vida. “Todos los seres humanos debemos gozar de una vida libre de violencia…tenemos que comprometernos a terminar con la violencia en cualquier circunstancia y etapa de la vida, es por eso que se deben rechazar estas iniciativas”.

La representante de Pasos por la Vida, María Teresa Angulo Guillermo habló del trabajo que ha realizado su asociación para atender a mujeres que no desean abortar y que se encuentran en situaciones vulnerables.

Al respecto, cuestionó si el aborto sería factible y si el gobierno apoyará de manera integral a todas las mujeres.

En este sentido, expuso que el problema principal se encuentra en la falta de oportunidades para las mujeres, por eso ven el aborto como una salida falsa.

“El aborto facilita la violencia contra las mujeres, no les dará justicia, sino perpetua la violencia en su entorno...Avalar el aborto es una decisión que afectará a las mujeres en el presente y en el futuro, hoy vengo porque represento a una sociedad que se dedica en proteger a la mujer. Los invito a que tomen la decisión de proteger a la mujer, veo su realidad y un gran porcentaje de mujeres jóvenes ven en el aborto la única salida de un entorno violento”, expresó.

Durante su participación, Leonardo Alvarado Zamudio de la Fundación Choose Life expuso que el aborto no es la solución para la mujer, por lo que pidió que se trabajen en políticas públicas que velen por las mujeres embarazadas.

Asimismo, refirió que a los movimientos feministas no les interesa la dignidad de la mujer, ni el respeto a los seres vivos en gestación.

También, hizo referencia a los mitos sobre la despenalización del aborto, como el del encarcelamiento de mujeres por este hecho. Precisó que al momento se encuentran 5 mujeres a nivel nacional en centros penitenciarios por dicho delito.

Alvarado Zamudio pidió a los legisladores y senadores que desarrollen políticas públicas acudiendo a datos reales, pues varios de los que señalan en sus iniciativas no son verídicos o precisos.

“Las políticas públicas deben trabajarse con métodos científicos y estadísticos, bien fundamentadas y con estas iniciativas que se analizan se están atacando las causas y no a los efectos…si a los diputados les interesa velar por las mujeres, es mejor que trabajen en otros temas”, agregó.

Por su parte, Luisa Fernanda Cepeda Mejía de Coalición X La Vida y La Familia, expuso las complicaciones que pudieran presentarse durante el aborto, por ejemplo, los trastornos en el estado de ánimo o cáncer de mama. Indicó que de acuerdo a estadísticas existe 76 por ciento más mortalidad con el aborto que las mujeres que tuvieron un parto.

Asimismo, señaló que los médicos que practican abortos están más interesados en los ingresos económicos que por el bienestar de las mujeres, por lo que podrían presentarse complicaciones a pesar de que el aborto se realice de manera legal, en hospitales o centros de salud.

“Los legisladores tienen dos caminos a elegir: la muerte y destrucción de la mujer o la vida donde le dan solución a las mujeres, les ayudan a continuar con su embarazo. Por todo lo anterior y como mujer promuevo la protección a la vida”,  dijo.

Al hacer uso de la voz, Edith Hernández del Instituto de Análisis en Política Familiar habló sobre el proceso de desarrollo del embrión en los primeros días de gestación. También, desmintió algunas aseveraciones que utilizan los movimientos proaborto, como lo es que el embrión no es persona porque no tiene formada la línea primitiva y que el embrión no es un individuo.

Además, hizo referencia al riesgo que conlleva el realizar un aborto antes de las 12 semanas, pues se pueden presentar hemorragias, abortos incompletos e infecciones. También, reiteró que el número de mujeres encarceladas que manejan diversos medios de comunicación son falsas.

Laura Hernández de la Red Familia Nacional agradeció el espacio brindado por las diputadas y los diputados, pues fortalece el estado democrático. Al dar inicio a su exposición habló sobre las resoluciones que se han emitido donde se refiere a la legalización del aborto como una acción inconstitucional.

En este sentido, comentó que las modificaciones que se pretenden al Código Penal del Estado de Guanajuato contravienen a la protección que le da la Constitución Política local al concebido. Asimismo, precisó que algunos aspectos que contemplan las iniciativas caen en actos discriminatorios y no se apegan a reformas realizadas a nivel federal.

“Estas iniciativas no consideran a las víctimas…la despenalización del aborto no protege a la mujer, no hay mujeres encarceladas por abortar, solo hombres que han agredido a mujeres embarazadas y han perdido a sus bebés. La discriminación está cuando quitan estancias infantiles, quitan refugios para mujeres víctimas de violencia, esas son las batallas en las que debemos trabajar”, subrayó.

José Manuel Madrazo Cabo de la Asociación Civil Nacer es mi Derecho habló sobre el impacto de la mortalidad materna por aborto en México. También, expuso un estudio que realizó sobre la mortalidad materna y que fue publicado en la revista internacional de bioética, deontología y ética médica “Medicina Genética”.

Subrayó que el aborto no reduce la mortalidad materna a pesar de su legalización en algunos estados, por lo cual advirtió que si lo avalan en Guanajuato habrá muertes de mujeres.

También, hizo referencia al aumento en el número de abortos a partir de su legalización en la Ciudad de México.

“El número de abortos ha aumentado desde el 2007 que fue su legalización, el aborto inducido no es la 4 causa de muerte materna sino el 12 y la pobreza es un factor para la muerte materna, por eso les pido que mejor nos enfoquemos en mejorar las condiciones de vida de las personas y no en permitir la muerte de niñas y niños”, expresó.

En su intervención, Tamara Rodríguez del Movimiento Sumando Vida realizó comentarios sobre lo que consideró imprecisiones, inconsistencias y términos inexistentes en las iniciativas, así como comentarios típicos en torno al aborto y el aborto como explotación y abandono de las mujeres.

Asimismo, acentuó el derecho que tienen las personas a la vida y la protección a las mujeres en todos sus ámbitos. Comentó que el aborto no es seguro, sino un acto que mata a un ser humano y afecta en muchas formas a las mujeres que lo practican.

“Como mujeres merecemos que se cumplan nuestros derechos humanos, no solo en nuestro cuerpo, sino en todo lo que somos como personas, es obligación del Estado velar por su cuidado, además de implementar las acciones para que los ciudadanos puedan desarrollarse de manera adecuada”,  dijo.

En representación de la Asociación de Médicos Católicos de Guanajuato, María del Socorro Heredia Borja expuso el trabajo que se realiza desde la medicina materno-fetal, que dijo, aún se encuentra en desarrollo. También, informó sobre las condiciones maternas de riesgo que podrían desarrollarse por el aborto.

Asimismo, reiteró que existe vida desde los primeros días de fecundación por lo que es una persona diferente a su madre y tiene el derecho a vivir. “Abramos la puerta a la vida, luchemos por ayudar a esas mamás que se sienten solas”.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez acentuó que atentar contra la vida desde el vientre va en contra del Estado de Derecho y de los principios internacionales.

Refirió que las presentes iniciativas contravienen y niegan el derecho a la vida, además lucra y obedece a intereses de empresas internacionales.

“Invitamos a que juntos representantes y representados luchemos por la vida, ya que sin ese derecho no se pueden disfrutar los demás”, finalizó.

La directora del Departamento de Bioética de la Universidad Anáhuac, Martha Tarasco expuso los argumentos científicos que definen el momento en que se considera que existe vida en el vientre de la madre.

Refirió que si bien la madre debe elegir la maternidad, el ser vivo que se gesta en el vientre también tiene derecho a vivir.

Finalmente, el representante de la Asociación Civil Cambiando Miradas, Erny Pérez subrayó que las decisiones que se tomen basadas en lo expuesto serán trascendentes, por lo que consideró necesario hacer un análisis a fondo para que se tome el camino correcto.

Asimismo, hizo referencia a casos donde parejas han decidido seguir con sus embarazos a pesar de que sus hijos presentaban síndromes.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo expuso la postura de su Grupo Parlamentario al presentar la iniciativa que actualmente se analiza. Destacó que la propuesta legal no promueve el aborto, sino que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Queremos que la mujer sea autónoma, que decida sobre su cuerpo. Nos importa la vida, por eso queremos que ya no mueran más mujeres por abortos clandestinos”, dijo.

Asimismo, subrayó que no se han registrado muertes de mujeres que se practican abortos desde su legalización en el 2007.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo agradeció la participación de todos los ponentes y destacó la importancia de la información que se expuso, pues dijo, será de ayuda al momento de dictaminar las iniciativas.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno reconoció el esfuerzo y profesionalismo con el que hicieron sus presentaciones. Además, señaló la relevancia de escuchar todas las posturas con madurez y objetividad.  

Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta de las Comisiones Unidas), Jessica Cabal Ceballos, Vanessa Sánchez Cordero, Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Raúl Márquez Albo, Jaime Hernández Centeno, Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Ernesto Prieto Gallardo.

También estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y Lorena del Carmen Alfaro García.

Comentarios