Es Lo Cotidiano

Estrena Palacio Legislativo el Congreso del Estado

Inicia periodo de sesiones, con titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial como principales invitados

Estrena Palacio Legislativo el Congreso del Estado

Guanajuato, Gto. Atendiendo a lo establecido por la ley, este 25 de septiembre se desarrolló la Sesión Solemne para poner en marcha los trabajos legislativos del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIII Legislatura.

Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el mes de diciembre.

La Mesa directiva quedó integrada por los diputados Arcelia María González González (Presidenta), Estela Chávez Cerrillo, Juan Carlos Alcántara Montoya, J. Jesús Oviedo Herrera y Lorenzo Chávez Salazar.

A la sesión acudieron los titulares de los Poderes Públicos de la entidad: el gobernador Miguel Márquez Márquez y Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Asistieron como invitados funcionarios estatales, ex gobernadores, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos, senadores, legisladores federales, presidentes de partidos políticos, presidentes de los partidos políticos, así como ciudadanos en general.

La diputada Arcelia González González destacó los trabajos legislativos que se abordarán en el periodo que inicia. Uno de ellos, dijo, son las leyes secundarias que consoliden al Sistema Estatal Anticorrupción.

“No más corrupción e impunidad en ninguna de sus formas ni en ninguno de sus grados; las distintas representaciones políticas integradas en este Congreso coincidimos en aspirar al más y mejor sistema de combate a la corrupción para el estado de Guanajuato. Seguramente esto se constituye en la actividad legislativa de excelencia por la que será calificada esta Sexagésima Tercera Legislatura”, acentuó.

Anticipó que como Congreso del Estado se fortalecerá la transparencia que permita la consolidación de un Parlamento Abierto. Refirió que por acuerdo de la Junta de Gobierno se firmará un convenio con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual permitirá cumplir con los 10 principios y los 95 indicadores que ha establecido la Alianza Para el Parlamento Abierto.

“Hay un futuro esperanzador para todos los ciudadanos guanajuatenses, en el que la rendición de cuentas sea una práctica diaria de sus autoridades; transparencia, apertura y un combate efectivo a la corrupción e impunidad, serán factores plasmados en nuestras leyes para hacerla realidad”, subrayó.

Asimismo, González González recordó la responsabilidad política de cumplir con los compromisos que se incluyeron en la Agenda Legislativa registrada ante el organismo electoral, misma que fue la base para convencer a los ciudadanos de que elegirlos era la mejor opción para su futuro y el de sus familias.

Finalmente, la legisladora hizo una invitación a los 36 diputados para refrendar la convicción por la reflexión; refirió que es momento de propiciar la renovación del compromiso que se estableció con los ciudadanos que los eligieron.

En su intervención, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, confió en que el Poder Legislativo seguirá transitando por la ruta del respeto a la pluralidad como elemento enriquecedor de la democracia, que seguirá atendiendo sus funciones legislativas para dotar a Guanajuato de un marco legal moderno, y sus responsabilidades en materia fiscalización para consolidar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

El Magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó un reconocimiento a la LXIII Legislatura por el inicio del segundo Año de actividades legislativas en una sede que cuenta con los espacios y herramientas que dan funcionalidad, agilidad y transparencia al quehacer de los diputados y les permiten la realización de sus encomiendas como representantes de la comunidad.

Al término de la sesión se realizaron recorridos por las instalaciones de la nueva Casa Legislativa. Además se visitó la Feria de la Cultura Legislativa, la cual recibió a niños de diferentes edades que participaron en dinámicas y juegos.

Comentarios