Es Lo Cotidiano

Estudian iniciativa para que Órgano Superior de Fiscalización pueda sancionar

Estudian iniciativa para que Órgano Superior de Fiscalización pueda sancionar

Guanajuato, Gto. Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a fin de estudiar una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Para abrir los trabajos del día, el diputado presidente de la Comisión, Óscar Arroyo Delgado, indicó que la propuesta legal busca reformar diferentes artículos de la Constitución Política Local, de la Ley de Fiscalización Superior y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de atribuirle funciones sancionadoras al Órgano Superior de Fiscalización.

El asesor del Grupo Parlamentario iniciante, Francisco Rocha Balderas, señaló que la pretensión de que el OFS determine las responsabilidades administrativas derivadas de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los tres poderes, los organismos descentralizados y los municipios, vendría a solventar las lagunas legales que existen en la Ley de Fiscalización sobre la individualización de las responsabilidades, y a favorecer la transparencia y rendición de cuentas.

En opinión del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar, la iniciativa presenta algunas inconsistencias técnicas, ya que no da satisfacción al sistema garantista que debe llevar todo procedimiento;  además de que la naturaleza del OFS es la fiscalización y no ser un órgano disciplinario.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Rodrigo Sierra Ortiz, coincidió con el planteamiento del auditor del OFS, y abonó que cada Poder Público debe llevar acabo sus propios procedimientos disciplinarios, mientras que en el caso de los ayuntamientos esa tarea es propia de las contralorías municipales.

Mientras que el director de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, subrayó que el diseño de la iniciativa tiene diferentes problemas principalmente de constitucionalidad, así como en lo tocante al sistema de garantías, y advirtió que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los procedimientos de responsabilidades administrativas.

Por su parte, el diputado Luis Felpe Luna Obregón habló acerca de la percepción social que existe en torno a la labor de fiscalización de los diputados, y mencionó que hay muchos casos de dictámenes que quedan sin seguimiento hasta su conclusión por la vía administrativa, civil o penal, resaltando así la importancia del tópico, no obstante dijo, hay problemas de inconstitucionalidad en el planteamiento de la iniciativa.

Una vez concluidas las participaciones, el diputado Óscar Arroyo Delgado dio por agotada la metodología de estudio e instruyó a la secretaría técnica a que elabore un proyecto de dictamen en sentido negativo, toda vez que existe anticonstitucionalidad en la propuesta, como lo expuso el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, además de que se pretende dotar de atribuciones que no se encuentran en la naturaleza de la función fiscalizadora del OFS, argumentó.

Participaron en la mesa de trabajo los diputados  Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón y Alfonso Guadalupe Ruiz Chico.

Comentarios