Es Lo Cotidiano

Exhiben arte culinario y cocina tradicional guanajuatense en el Congreso del Estado

Gto
Exhiben arte culinario y cocina tradicional guanajuatense en el Congreso del Estado
Exhiben arte culinario y cocina tradicional guanajuatense en el Congreso del Estado

Guanajuato, Gto. Cocina tradicional, cocina gourmet inspirada en cocina popular, bebidas certificadas y con preparación de alta escuela: desde escamoles hasta clásicas gorditas, de pulque a tequila y vino. 

Así fue el contexto de productos creados y comercializados en ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende, Salvatierra, San Felipe y otras en la muestra “Guanajuato en el Congreso”, realizada esta mañana en la sede del Poder Ejecutivo.

Se trató de productos de la “Marca GTO” que tomaron al congreso como escaparate en la oferta de experiencias, productos y servicios turísticos en el estado de Guanajuato.

La muestra fue el marco para una firma de convenio entre el Congreso de Guanajuato, Gobierno del Estado y los diferentes municipios de la entidad “con la finalidad de seguir con el camino de la reactivación y recuperación económica vinculada al turismo, al igual que se realizó un recorrido por la exposición y degustación con las cocineras guanajuatenses”.

Los productos

Procedente de San Miguel de Allende, el chef David Quevedo promovió un “taco ceremonial”, consistente en una tortilla de maíz decorada con un sello tradicional de inspiración otomí y chichimeca, que envuelve a un chile pasilla relleno con carne de conejo y se sirve con una “calavera catrina” que lo lleva en sus brazos a manera de ofrenda.

De la ciudad de Guanajuato, el chef Javier Hernández ofreció un “Chile caribeño” consistente en un chile “güero” preparado en nogada. También mostró una tarta de perón.

De Celaya hubo tradicionales “gorditas de chicharrón”, hechas con maíz quebrado, rellenas de guisados y fritas en manteca o aceite. También hubo dulces típicos celayenses elaborados principalmente con cajeta. Otro producto celayense fueron quesos estilo italiano, especialmente de tipo manchego y otros añejos, al igual que queso untable de cabra.

La reconocida chef Karen Valadez, de la capital del estado, llevó pan de muerto, pan de elote y tamal colado en chamorro adobado. Son alimentos tradicionales, pero realizados con técnicas de alta cocina.

En lo que respecta a la cocina tradicional, además de las gorditas de Migajón, hubo “largas de Salvatierra”, tortilla ceremonial y “gallina mestiza” de Comonfort, escamoles y burritos con maíz negro de San Felipe y nieve artesanal de bote de Dolores Hidalgo.

De Irapuato llevaron cerveza artesanal. Hubo pulque de Valle de Santiago, natural y curado; vinos de Dolores Hidalgo y el tequila de Corralejo, Pénjamo, natural o preparado con productos de pueblos mágicos: Jalpa de Cánovas, Comonfort y Salvatierra.

Los mensajes oficiales

El diputado Aldo Iván Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo, dijo el recinto del Congreso también puede ser un punto de encuentro para conectar a la sociedad con la riqueza cultural de nuestro estado y acercar a la sociedad con todos los elementos que generen identidad en la región.

Por su parte, el presidente del Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, mencionó que el turismo es una actividad que se traduce a desarrollo, por la generación de empleos y que brinda una oportunidad para una reactivación después de la pandemia, aunado a que la atracción de visitantes difunde en México y en otros rincones del mundo la historia y riqueza cultural de nuestro estado que está repleta de símbolos de identidad y pertenencia.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que Guanajuato tiene cosas para presumir al mundo por la gran variedad de productos y lugares que generan experiencias únicas, debido a la innovación e inteligencia que implementan los prestadores de servicios, agregando que el turismo en la entidad es una industria dinámica que da empleo a más de 197 mil personas.

El presidente municipal Mario Alejandro Navarro Saldaña resaltó también la importancia del turismo.

Al finalizar los mensajes se realizó una firma de convenio entre el Congreso de Guanajuato, Gobierno del Estado y los diferentes municipios de la entidad con la finalidad de seguir con el camino de la reactivación y recuperación económica vinculada al turismo, al igual que se realizó un recorrido por la exposición y degustación con las cocineras guanajuatenses.

Además de integrantes del congreso y funcionarios estatales, acudió casi la totalidad de presidentes municipales de la entidad.

Comentarios