Es Lo Cotidiano

SICOM CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE LOS 46 MUNICIPIOS

Exhorta el Congreso a que los ayuntamientos elaboren sus programas de movilidad

Debieron producirlos en enero de este año

Dip, Rolando Alcántar
Dip, Rolando Alcántar
Exhorta el Congreso a que los ayuntamientos elaboren sus programas de movilidad

Guanajuato, Gto. A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos para que elaboren sus programas de movilidad en congruencia con el Programa Estatal de Movilidad y den seguimiento hasta su publicación.  

En tribuna, el diputado panista Rolando Alcántar precisó que el Programa Estatal de Movilidad (PEM) es un instrumento de planeación, a través del cual, el Poder Ejecutivo establece objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad, que deberán implementarse para el periodo que corresponda a la administración estatal que lo emita. 

Destacó que el PEM fomenta acciones que permitirán el impulso de medios alternos de movilidad, de una mejor convivencia y cultura vial, así como, mayor integración entre diversos modos de transporte y la promoción del uso de tecnologías menos contaminantes. 

El legislador señaló que el PEM se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 15 de octubre de 2021, por lo que los 46 ayuntamientos quedaban sujetos a elaborar sus programas de movilidad en congruencia con dicho programa, dentro de los tres meses siguientes a su publicación o en su caso, de su revisión.  

Al respecto, indicó que a la fecha todos los ayuntamientos han sido omisos en cumplir con dicha obligación al haber transcurrido aproximadamente ochos meses y medio, contados desde la fecha de su publicación.  

Asimismo, recordó que en días pasados la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, realizó una capacitación a integrantes de los 46 ayuntamientos respecto a la integración de su respectivo programa de movilidad municipal, la cual se desarrolló a través de talleres en 5 sedes regionales en los municipios de Cortázar, León, Irapuato, Victoria y Dolores Hidalgo C.I.N. 

“Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos convencidos de que estos programas, en su conjunto, al estar vinculados con el PEM permitirá construir las bases para lograr juntos una movilidad segura, accesible, incluyente, eficiente y sostenible”, añadió. 

Comentarios