jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Exhorta legisladora del GPPAN a que PEMEX y CFE terminen de reconfigurar plantas en Salamanca

Exhorta legisladora del GPPAN a que PEMEX y CFE terminen de reconfigurar plantas en Salamanca

Guanajuato, Gto. La diputada María Beatriz Hernández Cruz exhortó a que PEMEX y la CFE “destinen los recursos que sean necesarios para terminar  la reconfiguración de sus plantas en Salamanca, con el objeto de mejorar y eficientar los procesos de combustión que realizan”.

La legisladora recordó que el pasado 30 de noviembre alrededor de cincuenta menores de entre doce y quince años de edad, todos ellos alumnos de la Escuela Secundaria Alfonso Sierra Partida, en Salamanca, resultaron intoxicados por una nube de gases.

“Los alumnos a que hago referencia, mostraron diverso síntomas de intoxicación, como; mareos, vómito, dolores de cabeza y dolores de estómago, mismos que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja. El 2 de diciembre, el alcalde de Salamanca informó que persiste la nube tóxica y que seguía afectando a los vecinos de la colonia el Deportivo, además, el alcalde señaló que no se había encontrado el origen de la fuga que dio origen a la nube de gases”, refirió.  

La diputada Hernández Cruz enfatizó en que “lo más grave de todo es que hasta este momento ni SEMARNAT, PROFEPA y el Instituto de Ecología del Estado de han emitido un comunicado sobre este asunto. Esta no es una historia nueva para el municipio de Salamanca, ya en el pasado se han presentado varios incidentes relacionados con fugas de gases en el municipio, y pareciera que a las autoridades ambientales no les importa investigar”.

“El tema de la atención del problema de la contaminación en Salamanca debe ser prioridad para las autoridades en la materia; debemos recordar que una de las mayores fuentes generadoras de contaminación en Salamanca es  la Central Termoeléctrica Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad. Es importante señalar que no se trata de un problema de índole local, ya que la contaminación generada en Salamanca también impacta a otros municipios del Estado”, dijo.

La congresista apuntó que “a lo anterior se debe sumar también a la contaminación de generada por la CFE y Petróleos Mexicanos, y por empresas privadas. Según datos de Greenpeace, la Central Termoeléctrica de Salamanca cuenta con cuatro unidades generadoras con una capacidad instalada de 866 mega watts”

“Para lograr dicha capacidad de generación, utiliza combustóleo, el cual  tiene un poder calorífico muy grande, de intensidad similar a la del carbón, sin embargo, su uso genera emisiones de monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno, que influyen directamente en el deterioro de la calidad del aire”, indicó.

La diputada local por el Distrito XIV, que comprende los municipios de Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas, refirió que la Central Termoeléctrica del primero de estos municipios ha llegado a generar  anualmente 2 millones 124 mil 630 toneladas de CO2 y consume 6 millones 373 mil 890 metros cúbicos de agua; “lo anterior sin duda significa un grave deterioro para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de Salamanca y los municipios vecinos. No sólo en el aire sino también en los mantos acuíferos”, mencionó.

Consideró que “es cierto que se han obtenido avances en la reconfiguración de la Central Termoeléctrica de Salamanca con el objetivo de que se utilice gas natural en lugar de combustóleo, como lo es la nueva unidad generadora puesta en funcionamiento en febrero de este año,  sin embargo queda claro que dichos esfuerzos no son suficientes dada la magnitud del problema de la contaminación de Salamanca. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Ejercicio Fiscal 2015, únicamente de destinaron $14´737,490.00 para el Proyecto Integral Ambiental de la Refinería de Salamanca, sin que se destinara cantidad alguna para la Central Termoeléctrica”.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz manifestó que “aún y cuando se logre una reconfiguración total de Central Termoeléctrica Salamanca, no se detendrán las emisiones de dióxido de carbono, lo ideal sería pasar un esquema de utilización de energías renovables como el uso de energía solar y el aire,  que permitan  generar electricidad suficiente para una economía en crecimiento, como la de Guanajuato y  sin amenazas al clima ni al medio ambiente”.

“Al día de hoy no sabemos si el incidente del lunes pasado deje otras secuelas en los niños y jóvenes en la zona, sin duda se puso en grave peligro a nuestros menores,  de ahí la importancia de que hagamos un enérgico exhorto al  gobierno federal para que se realicen las acciones necesarias para abatir el problema de la contaminación de Salamanca. Lo anterior no se trata de una invención de los alumnos y maestros de la escuela Alfonso Sierra Partida, como ya lo mencioné los medios de comunicación han dejado constancia de los hechos y como ejemplo muestro una fotografía de los alumnos afectados”, externó.

Finalmente, la legisladora mostró una fotografía de los hechos a los que hizo referencia, y reiteró su llamado a que “tanto PEMEX como la CFE concluyan la reconfiguración de sus plantas y mejoren los procesos de combustión que realizan”. 

Comentarios