sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Exhorta PANAL a que la UG administre centro paralímpico de Irapuato

Exhorta PANAL a que la UG administre centro paralímpico de Irapuato

Guanajuato, Gto. La representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó una propuesta de punto a fin de exhortar a autoridades federales, estatales y del municipio de Irapuato  para celebrar un convenio que otorgue la administración, manejo y mantenimiento del Centro Paralímpico Nacional a la Universidad de Guanajuato.

Además que se incluya en las iniciativas de Ley de Presupuesto General de Egresos de la Federación y del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2015, una partida presupuestaria para cubrir el costo de la terminación de las obras faltantes en dicho centro deportivo para su adecuado funcionamiento. 

Al dar lectura a la exposición de motivos,  el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro realizó un recuento de las acciones que se han realizado para la construcción del Centro Paralímpico Nacional, y comentó que se atribuye la falta de funcionamiento de este centro deportivo especializado a que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no ha designado al administrador del inmueble.

“Es una lástima que un proyecto de nivel internacional esté desperdiciado por condiciones administrativas, o porque cuesta mucho su mantenimiento… Más lamentable resulta que ya ha empezado la rapiña porque dentro el equipamiento se ha dado la pérdida de objetos y materiales, y material de primer nivel”, subrayó Miranda Mazcorro.

El legislador precisó que dichas instalaciones están consideradas por diversas autoridades como un proyecto innovador y autosustentable, generando recursos, mejorando sistemas y atendiendo a los deportistas en sus categorías.

Este espacio en el que el gobierno federal ha invertido 518 millones de pesos para albergar diversas disciplinas para deportistas universales y con discapacidad, detalló, tendrá una capacidad para que más de 240 atletas se preparen para competencias nacionales o internacionales.

Todo ello dijo, en la inteligencia de que el deporte es uno de los coadyuvantes más importantes para construir una sociedad productiva, segura, que confíe en sí misma y sea respetuosa. Adicionalmente, acotó que el deporte es la mejor herramienta que existe para contrarrestar entre otras, los efectos de la obesidad mediante la activación física.

“Resulta lamentable que el tejido social siga desgarrándose y nosotros todos mantengamos la pasividad y desatención por lo que tenemos al alcance y no utilizamos, es la práctica deportiva la que nos conduce al respeto del contrario, a reconocer sus virtudes y defectos, y a seguir reglas de convivencia, es aquí donde está la fórmula más efectiva para restablecer ese tejido social  nuestro”, manifestó el congresista.

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.