Es lo Cotidiano

Exhortan al Congreso de la Unión a destinar más recursos a la Zona Laja-Bajío

Exhortan al Congreso de la Unión a destinar más recursos a la Zona Laja-Bajío

Guanajuato, Gto. En sesión de este día, el Pleno de la LXIII Legislatura Local realizó un exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que destinen en el Ejercicio Fiscal 2016 mayores recursos al Fondo Metropolitano de la Zona Laja-Bajío.

El punto de acuerdo, presentado con carácter de urgente y obvia resolución por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en voz del diputado Jesús Oviedo Herrera, “es una muestra del compromiso con los ciudadanos de los municipios que comprenden la Zona Metropolitana Laja-Bajío”, exaltó el legislador.

Afirmó que las Zonas Metropolitanas requieren de una diversidad de incentivos económicos, fiscales, políticos y legales que les pueden proporcionar el Congreso, los gobiernos federal y estatal para apuntalar una mayor autonomía municipal, con más facultades para las autoridades locales, que permitan incrementar los espacios de participación ciudadana y generar potestades tributarias que vinculen la derrama económica local con el gasto municipal, para reducir la brecha entre los ingresos y los gastos necesarios para cumplir con las funciones de los gobiernos locales.

De igual forma, detalló que en México existen 59 Zonas Metropolitanas las cuales concentran 63 millones de habitantes, lo que equivale al 57% del total de habitantes en la república y generan aproximadamente el 76% del PIB nacional.

“Por su importancia económica y su impacto en el desarrollo de las regiones del país, se ha incrementado en los últimos años el reconocimiento gubernamental y social del papel estratégico de los gobiernos locales en los ámbitos metropolitanos y… también es necesario que se tome en cuenta la capacidad de los gobiernos locales para lograr un desarrollo sustentable integrado a una realidad metropolitana, ya que los problemas públicos rebasan los límites municipales”, enfatizó Oviedo Herrera.

En ese orden de ideas, compartió que para el Ejercicio Fiscal 2015, a la región metropolitana Laja-Bajío se le asignaron 10 millones 763 mil 34 pesos, en tanto que para el Ejercicio Fiscal 2015 se incrementó únicamente del 3.4% con respecto al monto otorgado para el 2014, mientras que la zona requiere más recursos para emprender diversos proyectos.

A este respecto, el diputado refirió que los municipios que comprenden la zona metropolitana Laja-Bajío cuentan con un alto potencial de crecimiento económico, industrial y agrícola, lo que debería traducirse, dijo, en una mayor asignación de recursos para cumplir con las expectativas requeridas por la región.

Indicó que los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, que integran dicha zona, requieren recursos para invertir en proyectos y obras relativas a planeación, movilidad y equipamiento urbano, proyectos regionales, estructuras de coordinación y ordenamiento territorial.

Una vez concluida la lectura de la exposición de motivos, se consultó a la Asamblea si se aceptaba el trámite de obvia resolución, siendo avalado.

Enseguida, se enlistó para hablar a favor el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, quien argumentó que las zonas metropolitanas son una base fundamental de desarrollo nacional, de ahí el interés y visión que el gobierno ha implementado para el desarrollo de estas zonas consideradas como estratégicas.

“Estar a favor de este punto de acuerdo que nos ocupa, reitera el compromiso y reconocimiento que  la política pública federal ha tenido con el estado de Guanajuato”, manifestó el legislador.

Asimismo, convocó al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) a tener proyectos viables para su desarrollo y así no se pierda el recurso, como fue en el caso de la obra del puente 2 de abril en Celaya, consideró.

Durante la intervención, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba cuestionó al orador acerca de las funciones del IPLANEG, y precisó que los proyectos son elaborados y propuestos por los municipios.

En respuesta, el diputado Jorge de la Cruz puntualizó que la invitación que hace al IPLANEG es para que en el campo de su competencia acompañe el desarrollo de los proyectos de los municipios.

Al someterse a votación el punto de acuerdo fue aprobado y será comunicado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.