Lunes. 27.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Exhortan a que la Federación destine más recursos para obra pública en Guanajuato

Expone legislador la disminución de recursos para el 2020
 
Exhortan a que la Federación destine más recursos para obra pública en Guanajuato
Exhortan a que la Federación destine más recursos para obra pública en Guanajuato
Exhortan a que la Federación destine más recursos para obra pública en Guanajuato

Guanajuato, Gto El Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal, a fin de que realice los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, para que se destinen mayores recursos a los proyectos de inversión con la finalidad de continuar con la ejecución de obra pública que mantenga el desarrollo económico de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández señaló que uno de los principales motores de la economía es la obra pública, pues permite la creación de empleos, el desarrollo de la infraestructura que se requiera y genera el ciclo de inversiones.

Detalló que el crecimiento económico se relaciona con la obra pública, la cual impulsa alrededor del 70 por ciento del total de las ramas productivas a nivel nacional. Al respecto, refirió que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en el primer cuatrimestre del año el Producto Interno Bruto del sector descendió 1.6 por ciento anual, a consecuencia de la parálisis en el gasto público a infraestructura.

Detalló que en dicho reporte se indica que los aspectos que afectaron al sector fueron la falta de claridad en la política económica y el retraso en el inicio de las obras insignia que busca impulsar el actual gobierno.

El legislador comentó que, tras dos trimestres con decrementos, el sector de la construcción se ha declarado en franca recesión con una pérdida de 4 mil 284 empleos aproximadamente.

En este sentido, expuso que el presidente de la CMIC en Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, advirtió que el sector de la construcción se encuentra en recesión, al acumular dos trimestres con decrementos.

“Por eso, desde esta el Congreso del Estado de Guanajuato hacemos un llamado a las autoridades Federales. No se puede dejar de apoyar al sector de la construcción. Observamos con profunda preocupación que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se hayan destinado tan pocos recursos para la Obra Pública en Guanajuato”, expresó.

Mencionó que con la información relativa al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que tiene un fondo de 859 mil 22 millones de pesos anunciado el pasado 26 de noviembre, a Guanajuato sólo se le destino el 2 por ciento de dicha inversión, la cual se aplicará en materia de transporte, agua y saneamiento, principalmente en el segundo rubro con el acueducto del Zapotillo.

Lamentó que se haya registrado una disminución del recurso asignado en el ramo 9, en el Proyecto de Egresos de la Federación, pues sólo se contemplaron 3 proyectos de construcción y modernización de carreteras por un monto de 114 millones 288 mil pesos.

“Ante estos escenarios nos queda claro que en Guanajuato se tienen que reactivar las acciones locales y ser proactivos. Por eso aplaudimos la iniciativa del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas Cedulares del Estado de Guanajuato, que determinó invertir 3 mil 563 millones de pesos en 16 proyectos que abonan al desarrollo de los municipios y benefician a todo Guanajuato. En Guanajuato, la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad han emprendido también acciones para promover a la Obra Pública en Guanajuato”, subrayó.

Finalmente, señaló que Guanajuato tienen un desafío ante los decrementos nacionales en presupuesto, por lo cual es necesario consolidar un estado fuerte que genere confianza económica y más empleos.

Comentarios