Es lo Cotidiano

Exhortan legisladores a aumentar la seguridad de motociclistas

Exhortan legisladores a aumentar la seguridad de motociclistas

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura  aprobó por unanimidad este jueves un acuerdo para exhortar a autoridades estatales y municipales a fin de que emprendan acciones que fomenten la seguridad de los motociclistas, aumenten la cultura vial y regulen de manera adecuada el uso y conducción de ese tipo de vehículos.

El exhorto aprobado, que tiene origen en una propuesta del diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al director general de Transporte de la entidad, a los 46 ayuntamientos así como a las instancias encargadas de la seguridad vial en cada municipio, para que a través de la Comisión Mixta de Seguridad Educativa Vial  y de las direcciones municipales o comisiones correlativas, se lleven a cabo tres acciones:

1)     Una campaña de concientización

2)     Una campaña de regularización sobre el uso de las motocicletas y

3)     Revisión, análisis y actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, o sus correlativos, respecto del uso de motocicletas.

Al exponer los motivos de la propuesta, el representante parlamentario de Nueva Alianza ante la LXII Legislatura señaló que en los últimos años se ha presentado un constante crecimiento del parque vehicular de motocicletas debido a varios factores, entre los que se encuentran el costo de adquisición menor al de los automóviles y el congestionamiento vial.

En Guanajuato, mencionó el diputado Miranda Mazcorro, se ha intensificado el uso de las motos convirtiéndose en un transporte familiar que utiliza el padre, la madre y uno o dos hijos incluidos, algunas veces bebés, sin importarles el peligro al que se exponen.

De enero a diciembre de 2014, dijo,  se registraron accidentes en los que el 60% de los conductores de motocicleta no contaban con el equipamiento adecuado para prevenir y reducir algún daño físico. En lo que va del 2015 se tiene una cifra promedio de 40 accidentes de motocicleta por mes en cada municipio, con saldos lamentables de fallecimiento sobre todo en jóvenes.

Ante esta realidad, sostuvo el legislador, se requiere emprender acciones que fomenten la seguridad del motociclista. Entre ellas, mencionó, repartir información preventiva y obsequios para incentivar a quienes atiendan las medidas de seguridad indicadas, imponer sanciones administrativas simbólicas a quien las desatienda y establecer en las normas municipales medidas de control del uso adecuado de las motocicletas, tomando como fundamento la protección y la seguridad vial.

Entre esas medidas está el manejar siempre con casco de seguridad bien colocado y en buen estado, de ser posible usar rodilleras y peto; no viajar más de 2 personas en una motocicleta; que los menores que viajen en motocicleta alcancen a colocar los pies en el sitio adecuado y lo hagan acompañados de un adulto; que la motocicleta esté en óptimas condiciones para circular y que el vehículo cuente con la documentación reglamentaria, además de no manejar a exceso de velocidad, ni con aliento alcohólico.