Es lo Cotidiano

Exhortan a que los 46 ayuntamientos aprueben reformas sobre revocación de mandato estatal

Buscaría Morena que tenga vigencia durante las presentes alcaldías
CONGRESO
Exhortan a que los 46 ayuntamientos aprueben reformas sobre revocación de mandato estatal
Exhortan a que los 46 ayuntamientos aprueben reformas sobre revocación de mandato estatal

Guanajuato. El Pleno del Congreso exhortó a los Ayuntamientos de los municipios del Estado a efecto de que, a la brevedad y antes de que fenezca su actual periodo de ejercicio, se sirvan poner a discusión y, en su caso, aprobar las reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, contenidas en la minuta proyecto de Decreto de fecha 13 de septiembre de 2021 que ya les ha sido notificado con anterioridad.

En la exposición de motivos, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, recordó que el pasado 13 de septiembre del presente año, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local.

En este sentido, señaló que, en los términos del correspondiente Decreto, éste ha sido turnado a los 46 Ayuntamientos, a efecto de obtener su aprobación para los efectos contenidos en el artículo 145 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

“Precisamente para los efectos del artículo 145 mencionado, que hacen parte del Constituyente Permanente a los Ayuntamientos cuando las reformas y adiciones a la Constitución son aprobadas por la mayoría de dichas representaciones, el sentido del punto de acuerdo que se propone a esta Representación Popular. Lo anterior, teniendo como base que, de conformidad con lo dispuesto por el propio Decreto mencionado, la solicitud de Revocación de Mandato de la persona titular del Ejecutivo Estatal deberá de solicitarse dentro de los tres meses de concluida la mitad de su ejercicio constitucional, lo que por sí solo demuestra la urgencia del caso”, comentó.

Finalmente, recordó que fue el pasado día 20 de diciembre de 2019 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y Revocación de Mandato.

Comentarios