Es Lo Cotidiano

Exhortan a que Congreso de la Unión restituya el Fortaseg

Su desaparición vulnera la lucha contra crimen organizado en municipios, afirma miembro del GGPAN
congreso
Exhortan a que Congreso de la Unión restituya el Fortaseg
Exhortan a que Congreso de la Unión restituya el Fortaseg

Guanajuato. El diputado Bricio Balderas Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, a fin de que sea restituido el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). 

El legislador consideró que con la desaparición del FORTASEG, “se vulnera no solamente los mecanismos operativos y de control de confianza de los elementos de seguridad pública municipales, sino que se compromete la lucha frontal contra el crimen organizado debido a la falta de recursos dirigidos al correcto equipamiento, capacitación y mejora de condiciones laborales de las y los policías municipales”.  

Dijo que “en su momento se advirtió y hoy queda de manifiesto, que el retiro de este recurso implica serias carencias para las corporaciones de policía municipales, toda vez que se perdieron recursos para formar a nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos; se afectaron seriamente las condiciones laborales en las policías municipales, pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones”.  

Además, señaló que se ha puesto en alto riesgo la prevención al debilitar a las corporaciones municipales, que son el mayor estado de fuerza en las entidades de nuestro país, cuyos agentes suelen ser el primer contacto en atención a la ciudadanía y se ha dificultado aún más, que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes y equipos de protección. 

El legislador Bricio Balderas Álvarez pidió la intervención de las y los diputados federales para defender los recursos y pugnar porque se incorpore en el presupuesto de egresos federal, el “Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad”.  

“En lugar de eliminarlos, proponemos que se establezcan mecanismos efectivos para vigilar que estos recursos se utilicen de manera estratégica, transparente y enfocados a la rendición de cuentas y a resultados en prevención”, concluyó.  

En su intervención, el diputado Jorge Ortíz Ortega lamentó la desaparición del FORTASEG, que resultaba un apoyo importante para los municipios y, con su desaparición, se les debilitó en materia de seguridad. 

Comentarios