Es lo Cotidiano

Exhortan a suspender entregas de TV hasta concluir proceso electoral

Exhortan a suspender entregas de TV hasta concluir proceso electoral

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó este día, por mayoría, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente de la República a que gire instrucciones a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social para que suspendan la entrega de televisores de alta definición en Guanajuato, y que se reanude una vez que haya concluido el proceso electoral constitucional local.

De igual forma, se exhorta a los titulares de las dependencias federales mencionadas para que apliquen los mecanismos de transparencia previstos en el marco jurídico en la materia, con el fin de publicar el número exacto de televisores entregados en la entidad, el padrón de beneficiarios, así como la fecha, hora y lugar de la entrega.

Además, se exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión a efecto de que se integre una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilancia a la entrega de pantallas y con ello inhibir el presunto uso electoral del citado programa.

La aprobación de este punto de acuerdo, incluido su trámite parlamentario, estuvo precedida de un debate entre legisladoras y legisladores

Al exponer su posicionamiento como iniciante de la propuesta, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea sostuvo el rechazo de su grupo parlamentario a este programa que consideran clientelar y que no abona a la democracia, pues no construye ciudadanía ni resuelve problemas sociales.

En su opinión, la distribución de las pantallas busca construir una imagen favorable para el gobierno federal y tiene un sesgo partidista al estar inserta en una época electoral.

Si en verdad se deseara apoyar el desarrollo social, humano y educativo de las familias, dijo, con los 900 millones de pesos que se invierten en ese programa se podrían financiar acciones para elevar su nivel cultural o educativo o para atender necesidades básicas de alimentación o salud. Finalmente pidió congruencia con los principios de equidad de la legislación electoral.

En contraparte, la diputada Yulma Rocha Aguilar recordó que este programa forma parte de la reforma en materia de telecomunicaciones y es una de las estrategias contempladas para atender el cambio a las señales digitales, por lo que su realización es un mandato legal que debe cumplirse.

Además, abundó, el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y de información es uno de los derechos humanos de tercera generación, de manera que no se puede reducir esta acción a una simple entrega de televisores, pues se trata de una política de inclusión social y del cumplimiento de la ley por parte del gobierno federal.

Concluyó la legisladora señalando que posponer la realización de este programa retrasaría otros proyectos en materia de telecomunicaciones, por lo que pidió no frenarlo por temores políticos.

El trámite de obvia resolución solicitado por el grupo parlamentario del PRD para esta propuesta recibió 22 votos a favor y 11 en contra. Hubo entonces una discusión sobre lo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece para este tipo de trámites, que fue resuelta cuando la Asamblea ratificó por mayoría la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva de otorgar la obvia resolución.

Al someterse a discusión la propuesta de exhorto, el diputado Roberto Mauricio Vallejo Rábago se manifestó en contra pues consideró que son infundados los temores electorales sobre este programa que ha sido incluso apoyado por instancias como el Banco Mundial por el blindaje que tiene y pidió que no se deje fuera de estos beneficios a las familias que reciben las pantallas.

También en contra, la diputada Yulma Rocha Aguilar reiteró lo expuesto en su intervención anterior respecto de las obligaciones legales derivadas de la reforma en telecomunicaciones, y rechazó que se trate de acciones clientelares y calificó de perversas las intenciones de frenar este programa para luego decir que se cumplió con la ley. Al respecto, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea recordó que no se está en contra de la entrega de pantallas; lo que se pide es posponerla.

En su turno, el diputado José Gerardo Zavala Procell se manifestó en contra de que se pida suspender la entrega de las pantallas digitales y agregó que no se debe suspender la ejecución de programas de beneficio social que desarrollan los gobiernos de todos los niveles. En todo caso, dijo, se puede presumir lucro electoral en otras acciones y citó un reciente donativo del gobierno estatal al Centro de Rehabilitación Integral Teletón. En rectificación de hechos, el diputado Óscar Arroyo Delgado reiteró que no se está en contra del proceso para atender el cambio a la señal digital, pero sí el que se haga dentro de un proceso electoral.

Luego de estas intervenciones se registró la votación, siendo aprobado el punto de acuerdo con 21 votos a favor y 11 en contra.