jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Exhortará Legislatura a que se combatan el “Cutting”

Exhortará Legislatura a que se combatan el “Cutting”

Guanajuato, Gto. Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación en la entidad, al titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a los titulares de los 46 sistemas municipales del DIF para que, en atención a sus facultades, emprendan de manera inmediata acciones de detección, prevención, y atención de casos en los que se encuentran involucrados, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes asumen conductas autolesivas producto del fenómeno social conocido como “Cutting”, cuya práctica y desatención puede convertirlos en víctimas de otras conductas que ponen en riesgo su integridad física.

Correspondió al representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, presentar la propuesta, señalando que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la incidencia de este fenómeno se ha incrementado, especialmente en la población adolescente y siendo más frecuente en las mujeres.

Dentro de los motivos de la propuesta, se advierte que la autoflagelación es una conducta autodestructiva que practican frecuentemente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, provocándose lesiones físicas con diversidad de instrumentos que carecen de los mínimos requisitos de  seguridad e higiene.

La escritura en el cuerpo llamada “cutting”, explicó, es una forma que utilizan los menores para expresar el dolor psíquico que permite, a quien lo practica, concentrarse en dicho sufrimiento, tratando de olvidar otro sufrimiento mayor.

El legislador detalló que el 95% de las personas que se producen autolesiones se corta, el 35 % se golpea, mientras que el 30%, se quema, y compartió el dato de que al menos el 10% de la población escolar adolescente incurre en conductas de autoagresión.

Además, el 85 % de los casos son de jóvenes que se lesionaron por primera vez cuando tenían entre 12 y 13 años de edad, aunque la práctica más frecuente es cuando llegan a la edad de 15 y 16 años y continúa hasta los 20 o 21 años.

Por su naturaleza, dijo, no existen estadísticas oficiales sobre los cortes en la piel, pero se trata de un problema frecuente entre los menores que cursan el nivel de secundaria, ello producto de la crisis que les provocan los cambios físicos y psicológicos que trae la transición entre la infancia y la adolescencia, así como las diferencias que pudieran tener con sus padres.

“Se requiere atender con carácter de urgente la detección y prevención del denominado "cutting", con el objeto de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad mental, desde las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, en el Estado de Guanajuato, a fin de que se les pueda ofrecer apoyo que se requiera”, manifestó Miranda Mazcorro.

La Asamblea aprobó otorgar a la propuesta el trámite de obvia resolución y posteriormente la aprobó por unanimidad de votos.