Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Facilitan el proceso de adopción en Guanajuato

Podrán autorizar familias de acogimiento preadoptivo

Facilitan el proceso de adopción en Guanajuato
Facilitan el proceso de adopción en Guanajuato
Facilitan el proceso de adopción en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil en materia de adopción y la pensión alimenticia.

Con las reformas aprobadas se facilita el proceso de adopción en un marco de respecto a los derechos humanos y se establece que es un derecho del menor o incapacitado el vivir, crecer y desarrollarse de manera plena en el seno de una familia.

Asimismo, se precisa que la Procuraduría Estatal de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato podrá autorizar familias de acogimiento preadoptivo para que acoja provisionalmente en su seno niñas, niños y adolescentes con fines de adopción, la cual asumirá todas las obligaciones en cuanto a su cuidado y protección. Además, el juez deberá valorar para aprobar la adopción el tiempo que el menor ha pasado y los lazos afectivos generados con quienes pretender adoptarlo,

En las modificaciones a la legislación civil, también se contempla que cuando se declare judicialmente la paternidad, se genera el derecho a alimentos retroactivos desde el momento de la concepción, y el interesado podrá reclamarlo a cualquier edad.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Alejandra Gutiérrez Campos.

Vaca González señaló que cuando se velaba por la aplicación de la ley sin importar el partido ni el color se lograban resultados donde los más beneficiados eran la sociedad guanajuatense, porque se lograba velar por el cuidado y progreso de sus representados.

La congresista indicó que vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo, era uno de los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que la convivencia familiar era muy importante para el desarrollo de los seres humanos. Afirmó que la adopción era un acto jurídico, pero, sobre todo, un derecho del menor, por lo que solicitó el apoyo al dictamen que dijo, facilitar el proceso de adopción en un marco de respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos manifestó que vivir familia era un derecho fundamental para la protección de los menores. Precisó que en la familia se forma, da amor y se protege a cada uno de los integrantes, generando mejores seres humanos.

Gutiérrez Campos subrayó que había muchos niños que anhelaban tener padres y mujeres y hombres que deseaban serlo, y que esta reforma facilitaba que se cumplieran ambos deseos.

La legisladora también se pronunció por continuar mejorando leyes y facilitar el proceso de adopción, preservando el interés superior de la niñez.

Comentarios