Es Lo Cotidiano

TAMBIÉN SOLICITAN RIGOR DEL CONGRESO AL EVALUAR A LA FISCALÍA DEL ESTADO

Familiares de desaparecidos demandan capacitar sobre el tema a cuerpos policiacos

Colectivos de búsqueda se reúnen con legisladores
Familiares de desaparecidos demandan capacitar sobre el tema a cuerpos policiacos

Guanajuato. Los familiares de personas desaparecidas las buscan no con la finalidad de encontrarlas en fosas clandestinas, sino de  que estén con vida, exclamó Viviana Mendoza, integrante del colectivo de Irapuato “Hasta encontrarte”.

“Yo quiero volver a abrazar a mi hermano, yo no quiero desenterrarlo en una fosa clandestina, nos gustaría que el congreso del estado fuera exigente a la hora de la rendición de cuentas que da la Fiscalía General del Estado”.

Su exposición la hizo ante diputados locales, a quienes pidió su intervención para que los ayuntamientos de municipios pequeños capaciten a sus policías y personal administrativo para que sepan cómo recibir y atender denuncias relacionadas desaparición de personas.

“Esto también entraría en el tema de la restitución digna de los cuerpos que se encuentran sin vida; ya sabemos que no se puede crear un protocolo, que no es facultad del congreso, pero sí que se prevean lineamientos para que las restitución de algún cuerpo de una persona sin vida de verdad sea digna, ya que si un día me regresan sin vida a mi hermano me gustaría que me lo regresaran de la manera más digna posible, porque él se lo merece y la búsqueda que estoy haciendo también lo merece”.

Otra petición que  les hizo fue que legislen para que con los cambios de las administraciones municipales no concluyan los trabajos que en ese ámbito se realizan en la búsqueda de personas.

“Estos grupos de búsqueda no están siendo funcionales por los cambios de administración, el año antepasado y pasado se hicieron algunas firmas de convenios, pero con el cambio de administración por municipio, ahora se está teniendo que volver a hacer nueva firma y se deja atrás lo que ya se ha hecho”.

La comisión de derechos humanos del congreso local se reunió con colectivos y familiares de personas desaparecidas para escuchar sus propuestas y plasmarlas en ley.

Comentarios