miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO, DEFICITARIO PARA VARIOS MUNICIPIOS

Finanzas del estado y municipios, de especial atención en Legislatura de Guanajuato

Finanzas del estado y municipios, de especial atención en Legislatura de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Aunque apenas analizan los perfiles de quien en su momento ocupará la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas en el Congreso local, ya se reconoce la necesidad de que sea un funcionario eficaz por los temas que se avecinan, como la aprobación de Paquete Fiscal y leyes de ingreso municipal y, de estas últimas, en particular el análisis concienzudo del cobro por derecho de alumbrado público (DAP).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó al final de la sesión de trabajo de esa instancia, que se esperan definiciones en ese cargo antes del 21 del presente mes, fecha en la cual se tiene programada la primera reunión con los 46 alcaldes y tesoreros para ver pormenores de los presupuestos municipales, en la denominada Junta de Enlace en Materia Financiera.

En estas reuniones, se presenta a los presidentes municipales y tesoreros, el panorama financiero internacional, nacional y las repercusiones a nivel estado, para que en base a ello elaboren sus presupuestos, y desde hace un año, tema toral ha sido el cobro del DAP, que ha hecho tambalear muchas arcas municipales al ser un movimiento fiscal deficitario , antes subsidiado por el gobierno estatal.

“SUPER PERFILES”

Reveló Ramírez Barba que el DAP sí es un tema en la mesa para estudiar, pero primero es el contrato del titular de la unidad de estudios de las finanzas, para  lo cual se barajan unos siete “super perfiles”, todos ellos, dijo, “gente de mucha valía”.

Insistió en que no hay “cuotas” de partidos, y que incluso las propuestas las han puesto sobre la mesa diputados del PRI, PVEM y el PAN, aunque a pregunta expresa sobre si entonces no será un panista quien  ocupe el cargo, no precisó. Adelantó, eso sí, que entre las propuestas hay alguno que ha estado “en los más altos niveles de finanzas” del estado.

ALTAR DE MUERTOS

Otro acuerdo que ayer alcanzaron los legisladores fue a quién se recordará en la ofrenda de día de muertos que tradicionalmente se coloca en el Palacio Legislativo: a dos ex diputados que este año fallecieron.

Se trata de Antonio Obregón Padilla, quien fue diputado del PAN, y Néstor Raúl Luna Hernández, del PRI, ambos hace ya varios años.

Comentarios