Es Lo Cotidiano

Formulan diputados del GPPRI iniciativa de reforma al Código Territorial

Formulan diputados del GPPRI iniciativa de reforma al Código Territorial

Guanajuato, Gto.- Este día, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de adecuar el marco jurídico y dotar de herramientas que permitan a la autoridad cumplir con las modificaciones legales que se realizaron en materia del derecho al agua y saneamiento.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Pedro Chávez Arredondo recordó que recientemente se realizaron reformas, tanto a nivel federal como local, en materia de derechos humanos, en específico en el tema del agua.

Precisó que dichas modificaciones generan la obligación de adecuar la legislación secundaria, a fin de que los entes públicos puedan dar cabal cumplimiento a las nuevas disposiciones sobre este derecho humano de tan alta importancia, pues no se puede comprender un derecho a la salud si no se tiene reconocido el derecho al agua y saneamiento.

“Como legisladores debemos retomar estos planteamientos para adecuar la legislación secundaria de nuestro estado y enfocarla a poder garantizar a cada guanajuatense de manera adecuada el derecho humano ya reconocido”, consideró.

Mencionó que en la entidad son muchas las regiones que padecen las consecuencias de un suministro irregular de agua potable y el saneamiento no siempre cumple los parámetros de calidad, y las personas pagan tarifas mensuales sin que efectivamente disfruten del recurso, o no cuentan con un sistema formal de drenaje y alcantarillado.

El diputado Chávez Arredondo puntualizó que la propuesta legal contempla la adición de diversas fracciones al artículo 2 del Código Territorial, para añadir las definiciones que permitan dar claridad al objeto de esta  iniciativa.

Indicó que también se propone que sea un derecho de los usuarios el exigir al organismo operador o al concesionario, la prestación de los servicios públicos de acuerdo con los niveles necesarios para el consumo humano; también se otorga a los usuarios la posibilidad de conocer la información que tenga que ver con la prestación de los servicios de agua potable.

El legislador, destacó que la iniciativa de reforma contempla la creación del Sistema Estatal de Información de Agua Potable y Saneamiento, para que se compile toda la información relativa al tema hídrico en nuestra entidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su proceso legislativo. 

Comentarios