Es Lo Cotidiano

Formulan iniciativa para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia

Formulan iniciativa para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia

Guanajuato, Gto. Esta tarde, dentro de la sesión de la Diputación Permanente, la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, para plasmar la obligatoriedad de la profesionalización, especialización, capacitación y certificación de las personas que laboran en los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia, CEMAIV.

La diputada Karina Padilla Ávila, al dar lectura a la propuesta, comentó que con esta modificación se pretende dotar de certeza, y sobre todo de obligatoriedad, al criterio de que las personas que atienden a las víctimas o generadoras de violencia en el estado cuenten con las capacidades suficientes y adecuadas para no solo recibir y tratar a las personas, sino para realmente formar parte de la solución de sus conflictos.

Asimismo, puntualizó que la propuesta también contempla que el personal del CEMAIV deberá contar con una certificación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, debiendo formarse en aspectos de trascendencia y requisitos indispensables para la tarea que desempeñan.

“Tener conocimientos sobre derechos humanos, la legislación vigente aplicable, las dinámicas de las diversas formas de violencia que pueden presentarse, las técnicas psicológicas, los métodos terapéuticos, la perspectiva de igualdad y los servicios disponibles para su atención; ahora serán requisitos que deberá cumplir el personal del CEMAIV, garantizando con ello una atención profesional, de calidad y con calidez a quien lo necesite”, subrayó la legisladora.

Padilla Ávila recordó que el reglamento de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato establece que el personal del Centro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, CEPAEV, y del CEMAIV deberán contar con título y cédula profesional para el legal ejercicio de la profesión, en las áreas de Derecho, Psicología Clínica, Trabajo Social, o áreas afines según corresponda.

“De acuerdo con el reglamento, el personal también deberán contar con el perfil y aptitudes adecuados para el tratamiento de los casos de violencia y no contar con antecedentes de violencia”, precisó la diputada.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para que sea analizada y dictaminada.

Comentarios