jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Garantiza el Congreso local liquidaciones para ex colaboradores

Garantiza el Congreso local liquidaciones para ex colaboradores

Guanajuato, Gto. El secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas, informó que el fondo para liquidaciones del Poder Legislativo para este año, es de 10 millones 577 mil pesos, “lo cual no quiere decir que se va a gastar el monto total”, sino que se debe garantizar que existe un recurso para este derecho de ley. Reveló también que su antecesor, se lleva más de un millón de pesos de finiquito. 

El funcionario legislativo explicó que el Congreso del Estado, como cualquier empresa, debe tener su fondo de finiquitos, como incluso lo establece la ley para liquidar a las personas que dejan un cargo, así como las prestaciones a las cuales tienen derecho como aguinaldo, días de vacaciones, primas de antigüedad 

En el caso concreto del ex director de administración Omar Antonio Mares, con una antigüedad de 11 años y seis meses, se llevó un total de 684 mil 859 pesos, cantidad neta ya quitando los impuestos; mientras que el ex Secretario General, Jorge Arturo Espadas Galván con antigüedad de “14 años 10 meses y 10 días”, se llevó un total de liquidación de un millón 235 mil pesos 974 pesos, ya sin impuestos; en tanto que Arturo Meza fue liquidado con 624 mil 967 pesos por 14 años 11 meses y 20 días al frente de la coordinación de Comunicación Social.

Cruz Villegas señaló que los montos tienen una base gravable donde no hay opción a error, pues se calcula la prima de antigüedad, el número de años que se trabajaron y después del quinto año va ascendiendo y las vacaciones. 

CON RESPETO A LA DIGNIDAD 

Sobre otras áreas donde vaya a haber despidos, el secretario  dijo que en este momento no hay definiciones, pero en un pre-corte, quedan dos áreas de determinar “análisis” y otras muchas personas que, de manera “normal”, por los cambios de administraciones en los municipios, buscan “mejores horizontes”.

En cuanto al presunto despido masivo en diversas áreas, incluso de hasta 40 personas, el secretario sostuvo que hay que ser prudentes y respetuosos del trabajo de cada ser humano, de la forma que se generan patrimonios, por lo que esos datos son “más rumorología que realidad”. 

Recordó en ese sentido, que hay figuras por honorarios que tienen un plazo perentorio y no es que sea despido, sino ya no hay renovación de contratos, que puede traducirse en estos movimientos, pero además como cada cambio de administración que se supone “tiene diferentes enfoques”, entonces se determinó el mecanismo para que la anterior legislatura dejara ciertas disposiciones administrativas para que se pudiera disponer de los titulares de capital humano y recursos.

Así muchas de las renuncias que se pidieron no estaban siendo procesadas y hay confusión entre vencimientos de contratos de honorarios, que es lo que ha generado este proceso.

Comentarios