lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

“LOS CIUDADANOS NECESITAN QUE, QUIENES TIENEN EL DEBER DE GARANTES DE PROTEGER, DEBEN ACTUAR Y DEBEN INFORMAR QUE ESTÁN ACTUANDO, ES UN PRINCIPIO BÁSICO EN UNA DEMOCRACIA” BGR

Garzón Real, considerado uno de los juristas más importantes del mundo

Garzón Real, considerado uno de los juristas más importantes del mundo

Baltasar Garzón Real, reconocido jurista español, declaró que el Poder Judicial es responsable de salir a dar información de las acciones hechas en el caso de Ayotzinapa, Iguala, en Guerrero, y dar tranquilidad a los ciudadanos de las acciones implementadas por la desaparición de 43 normalistas.

“El poder judicial porque es quien preserva los derechos de los ciudadanas y las ciudadanos, por tanto tiene que informar que se está haciendo o si ya se está desarrollando un tipo de investigación preservando, por supuesto, el sigilo y el secreto en lo que está haciendo la PGR.

Desde mi punto de vista debe haber contundencia y claridad en la investigación y en la seguridad de la sanción, de otra manera los ciudadanos no pueden estar tranquilos”.

Garzón Real, considerado uno de los juristas más importantes del mundo, dictó la conferencia magistral “La Justicia y la Independencia Judicial” en el marco de la 7to Encuentro estatal de jueces organizado por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Durante su charla con los jueces guanajuatenses, el español abordó el tema de los normalistas desaparecidos el cual calificó como “un crimen de lesa humanidad” y apuntó que no es la primera vez que sucede en el país.

Ahondó en la obligación que tienen las autoridades de todos los niveles y competencias en salir ante la ciudadanía, que demanda información, a esclarecer las acciones que se llevan a cabo, con el fin de promover entre la población el sentimiento protección y confianza en las instituciones.

Lo anterior sólo se consigue dando una explicación inmediata de que todos los mecanismos, entre ellos la justicia, se  están generando puesto que con eso se generara seguridad y le corresponde  darlas el ámbito político, judicial y legislativo, cada uno a su nivel precisó.

“Los ciudadanos necesitan que, quienes tienen el deber de garantes de proteger, deben actuar y deben informar que están actuando, es un principio básico en una democracia”

Se investiga en México.

Dijo que los hechos acontecidos en Iguala Guerrero, que han sido conocidos a nivel  internacional, dan al país una mala imagen  por lo cual destacó que se tendrá que investigar primeramente aquí en el país o de lo contrario podría darse la intervención de autoridades internacionales.

“El poder judicial tiene que desarrollar todos los elementos para que la investigación sea solvente, creíble y que pongan todo los medios necesarios tanto a nivel estatal como a nivel federal, si eso no ocurriera pudiera intervenir una jurisdicción penal internacional”

Dijo que lo anterior es una tarea que habrán te libra de manera coordinada todo los órdenes de gobierno en el país  y sin importar el tiempo que se lleven las acciones, resaltó  que es imperativo se profundice hasta el núcleo del hecho y sancionar a los responsables

La ponencia

Durante su charla el jurista comentó ante sus pares sus apreciaciones de la tarea de impartición de justicia luego de sus 32 años como juez.

Señaló que los jueces deben hacer uso de su derecho a la libertad de expresión para defenderse de las críticas que derivan de los casos que atienden, incluso  precisó que es una obligación informar del por qué de sus decisiones puesto que éstas deben tener un sustento.

Explicó la importancia de que los jueces tengan las competencias legales suficientes para dictar sus resoluciones, pero también que gocen de una probidad en su comportamiento.

Es decir que las acciones que realicen en su actuar diario sean apegadas a la legalidad, igualdad y derecho para que las resoluciones sean acompañadas de un sentimiento de  que es justo lo que se dictamine.

Además se pronunció a favor de promover la autonomía sobre la interpretación de las leyes así como de las disposiciones dadas por los jueces y que, en el caso de México el Consejo de la Judicatura,  no se busque influir en las decisiones de los jueces de control, puesto que atenta contra la impartición de justicia y el derecho como ciencia se frena. 

Comentarios