Buscar
06:46h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

GPPAN busca prohibición para casar a menores de edad en Guanajuato

Actualmente el Juez de lo Civil tiene facultad para conceder dispensa de edad

Sesiona la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura de Guanajuato
Sesiona la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura de Guanajuato

Guanajuato, Gto. “Sin duda, es importante que Guanajuato esté a la vanguardia en prohibir lo relativo a  matrimonios de menores de edad, atendiendo tratados internacionales y recomendaciones de la ONU; con ello se protege el bien superior de los menores desde la Ley”, señaló la diputada Angélica Casillas Martínez.

Esto, al término de la reunión de la Comisión de Justicia en la que también participó el diputado Juan José Álvarez Brunel, en donde se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato en esa materia, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Casillas Martínez precisó que, “buscando armonizar nuestra legislación local con los ordenamientos federales, con los tratados internacionales y con las necesidades actuales de la sociedad guanajuatense, proponemos eliminar la facultad que hasta hoy tiene el Juez de Partido de lo Civil para conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de 16 años cumplidos”.

Durante la sesión de trabajo se aprobaron otros dictámenes relativos a iniciativas en materia de la patria potestad; la eliminación del delito de incesto equiparado; en materia de delitos de afectación del ordenamiento urbano y en materia de usura.

Además, fueron aprobados en sentido negativo dictámenes a efecto de reformar diversos artículos del Código Penal del Estado en materia de incremento de penas, y de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de mandato judicial.

Cabe señalar que, previamente, los integrantes de la Comisión de Justicia sostuvieron dos reuniones con cabilderos; la primera de ellas con Marcela Gutiérrez, quien presentó una propuesta de reforma al Código Penal en materia de violencia laboral.

La segunda, con Arturo Núñez Soto, quien presentó una propuesta de reforma a varios temas que atiende el Código Civil para el Estado de Guanajuato.