Es Lo Cotidiano

GPPAN propone actualizar concepto de discapacidad intelectual

Además se eliminaría discriminación a recién divorciados

GPPAN propone actualizar concepto de discapacidad intelectual

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2017.- La diputada Leticia Villegas Nava, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, a fin de modificar las reglas para la obligación de alimentos en caso de divorcio, las reglas para la tutela el caso de los concubinos y la forma en que la ley se refiere a las personas con discapacidad mental o intelectual.

Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora resaltó que “con esta reforma se moderniza el Código Civil, refrendando el compromiso de las leyes, las autoridades y la sociedad guanajuatense con la igualdad ante la ley, el combate la discriminación y el respeto permanente a los derechos humanos”.

Villegas Nava remarcó que “una de las tareas más importantes del poder legislativo consiste en no sólo crear nuevas leyes conforme se hacen necesarias, sino en mantener la vista atenta en todo nuestro cuerpo legislativo, para modificar y modernizar los conceptos y los artículos que sean necesarios”.

“Esta necesidad resulta particularmente clara en aquellas legislaciones que ya llevan varias décadas de estar en vigor. Concretamente, nuestro Código Civil para el Estado de Guanajuato cumple 50 años, y en este lapso ha cambiado profundamente el panorama de las familias y las comunidades de nuestro estado”, apuntó. 

Recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado que diversos artículos del Código Civil para el Estado de Guanajuato, resultan discriminatorios al declarar, en los juicios de divorcio, culpable o inocente al cónyuge, pues el cónyuge culpable recibe una prohibición de casarse hasta dos años después de que se haya decretado el divorcio.

“Además, y como parte de esta iniciativa integral de reforma a nuestro código civil, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional proponemos reformar los artículos que hacen referencia a conceptos como los de locura, idiotismo o imbecilidad, que pueden ser sustituidos por el término que sea técnicamente correcto y al mismo tiempo fortalezca el respeto a la dignidad de todos los habitantes de nuestro estado”, enfatizó.

Villegas Nava precisó que se propone reemplazar estos calificativos con el concepto de discapacidad intelectual, que mantiene el efecto de la norma, pero remueve la sombra de discriminación que permanece presente en la redacción actual.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios