Es lo Cotidiano

HASTA POR 15 DÍAS SERÍA LA PRESTACIÓN

El GPPRI presenta iniciativa para licencias con goce de sueldo por paternidad

El GPPRI presenta iniciativa para licencias con goce de sueldo por paternidad

Guanajuato, Gto. Esta mañana, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó al Pleno de Congreso Local una iniciativa con proyecto de decreto, para reforma el primer y cuarto párrafo del artículo 23 BIS y agregar una fracción IV de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios de Guanajuato, para que los padres trabajadores puedan gozar de una licencia con goce de sueldo en caso de paternidad y otras vicisitudes propias de la función de jefe de familia.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta legal en el apartado de asuntos generales, la diputada Érika Arroyo Bello precisó que la iniciativa promueve la igualdad entre mujeres y hombres; brindando la posibilidad a los padres de que cuenten con el tiempo suficiente en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, en beneficio de una mejor la cohesión social a favor de la niñez.

Asimismo, la congresista aseveró que el propósito de la iniciativa es romper los estereotipos de género que delegan a las mujeres la crianza de las hijas y de los hijos, estableciendo el derecho-obligación también para los padres, dando cumplimiento también al principio de igualdad que consagra la Constitución.

“Para contribuir al reparto equilibrado de las responsabilidades familiares estimamos necesario reconocer el derecho de los padres a un permiso por paternidad de quince días…Además del deber de ayuda mutua y el hecho que un hijo es responsabilidad de ambos. La convivencia de los padres con los hijos en esta etapa permite y ayuda la vinculación emocional entre padres e hijos”, estimó Arroyo Bello.

La legisladora detalló que las ventajas de esta propuesta son la igualdad entre los géneros; la protección a la salud, entendida esta como el completo bienestar físico, mental y social; el fortalecimiento de la familia como célula de la sociedad; el fomento de la cultura de la paternidad responsable y proporciona al hombre la oportunidad de involucrarse en la crianza de sus hijos.

La iniciativa fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso local y será enlistada en la siguiente sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.