Martes. 19.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuato, con deuda baja y buen manejo de la economía: Standard & Poors

Analizan con legisladores viabilidad de contratar deuda pública 
Reunión con representantes de la agencia calificadora S&P Global
Reunión con representantes de la agencia calificadora S&P Global
Guanajuato, con deuda baja y buen manejo de la economía: Standard & Poors

Guanajuato, Gto. Este día, la Comisión de Hacienda y Fiscalización sostuvo una reunión con representantes de la agencia calificadora S&P Global, a fin de exponer lo relativo a los niveles de sostenibilidad de la calidad crediticia del Estado.

Lo anterior relacionado con la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, a fin de que se autorice la gestión y contratación de financiamientos para destinarlos a proyectos de inversión pública productiva.

Durante la reunión, los representantes de la agencia calificadora S&P Global explicaron la metodología que utilizan y los factores que toman en cuenta para otorgar una calificación crediticia. En este sentido, destacaron que Guanajuato cuenta con un nivel de deuda baja y un buen manejo de la economía, por lo que su solicitud podría ser viable.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta realizó diversos cuestionamientos sobre el papel que representa para la economía de Guanajuato su sistema de pensiones, así como la importancia del factor de la transparencia para la misma.

Por su parte, la legisladora Claudia Silva Campos preguntó sobre la manera en que podría afectar la calificación crediticia de la entidad con la disminución de transferencias federales y los posibles inconvenientes que podría tener el gasto en Guanajuato con la aprobación de la solicitud de crédito.

La diputada Cristina Márquez Alcalá formuló cuestionamientos sobre las expectativas de que se mantengan los controles en los próximos años, la visualización del gasto en el Estado y cómo consideran que se han realizados los procesos para la contratación de créditos anteriores.

Finalmente, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos agradeció la participación de los asistentes y destacó que, derivado de la información proporcionada por la agencia calificadora, se puede deducir que Guanajuato cuenta con finanzas sanas y tiene capacidad de deuda. Asimismo, señaló que a pesar de la desaceleración económica que se viene, la entidad no tendría problemas a corto plazo.

Luego de la exposición, en sesión de la Comisión se radicaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, todos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

De igual forma, se aprobaron los dictámenes que contienen los Informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado y a las administraciones municipales de Guanajuato, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Uriangato, con enfoque de consistencia y resultados a diversos programas estatales; así como la auditoría practicada a los recursos del Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones realizadas por la administración municipal de Guanajuato, todos correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2018.

Participaron en la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Celeste Gómez Fragoso y Claudia Silva Campos, y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta. También estuvieron presentes la diputada Cristina Márquez Alcalá, así como representantes de la agencia calificadora S&P Global.

Comentarios