Buscar
23:57h. Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Guanajuato implantará en pleno el Sistema Estatal Anticorrupción

Convoca la Legislatura local a periodo extraordinario de sesiones

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Guanajuato, Gto., a 14 de Julio de 2017. “Sin duda que en Guanajuato hemos dado pasos firmes en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

En entrevista al término de la sesión de trabajo de la Diputación Permanente, el legislador enfatizó en que “para la implementación del Sistema, hemos cuidado los tiempos marcados para que este se ponga en marcha; el entramado para que nadie ‘le meta la mano a la canasta’, para hacerlo con trasparencia y para hacerlo sin corrupción, ya está preparado en Guanajuato y entrará en vigor pleno el próximo 19 de julio”.

Para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, y atender los asuntos pendientes relativos al mismo, se convocó al segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Tercera Legislatura, a realizarse el próximo lunes 17 de julio.

La diputada Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso local, precisó que los puntos a tratar durante la Sesión son los siguientes:

1. Propuesta emitida por la diputada y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, relativa a la solicitud de duplicidad de término, formulada por el residente Municipal de San Miguel de Allende, Gto., de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato antes vigente, respecto a la auditoría integral practicada a dicha administración municipal, por el periodo comprendido del 1 de enero del ejercicio fiscal del año 2013 al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2014.

2.  Propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a fin de declarar como Recinto Oficial del Congreso del Estado, el edificio que ocupa el antiguo Palacio Legislativo, para celebrar el día 24 de agosto una sesión de la Diputación Permanente, que funge durante el segundo receso del segundo año de su ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura.

3. Dictamen formulado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, relativo a la propuesta de punto de acuerdo a efecto de ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la práctica de una auditoría concomitante a los resultados obtenidos de las operaciones realizadas del Programa integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública (Programa Escudo), en relación a la disminución de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato, correspondiente a los ejercicios fiscales 2016 y 2017; y, una auditoría de desempeño con enfoque al cumplimiento de objetivos, orientada a los resultados alcanzados con las operaciones realizadas del Programa integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública (Programa Escudo), en relación a la comprobación y medición del impacto en la disminución de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato, a través de indicadores que muestren la eficiencia, eficacia y economía, así como la evaluación de dicho programa, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

4.  Dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la designación de quienes integrarán la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

5.  Protesta en su caso, de quienes integran la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La presidenta del Congreso local refirió que “los pasos que se van dando en Guanajuato hacia el Sistema Estatal Anticorrupción, han sido dirigidos a que éste sea ciudadanizado y cuente con la participación de las autoridades que tienen responsabilidad, en cuanto a la injerencia de la revisión de las auditorías y lo relacionado con el manejo de recursos”.