Es lo Cotidiano

Hará públicas sus sentencias el Poder Judicial de Guanajuato

Aprueba el Congreso cambios en Ley de Transparencia
Hará públicas sus sentencias el Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, para que el Poder Judicial ponga a disposición del público las sentencias emitidas.

Dichas reformas establecen que el Poder Judicial iniciará con la publicación de versiones públicas de las sentencias emitidas a los 80 días posteriores de la entrada en vigor del presente decreto.

Además, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá realizar las adecuaciones presupuestales que resulten necesarias, a fin de dotar de los recursos materiales y financieros que permitan el cumplimiento del presente decreto, estableciendo previamente la partida en el presupuesto general de egresos del estado.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno, de ahí dijo, la relevancia de aprobar el presente dictamen.

“Es nuestra obligación seguir fortaleciendo el principio de Justicia Abierta, objetivo que se relaciona de manera directa con esta reforma, que posiciona a la ciudadanía como actor clave en su interacción con las instituciones públicas, incorporando nuevos modelos que validen su desempeño real y óptimo desde dicha perspectiva. Lo anterior, a efecto de hacer una conexión mayor entre la justicia y la ciudadanía, pues hoy en día se enfatiza cada vez más la necesidad de lograr una verdadera modernización de la justicia y mayor proximidad entre esta y el ciudadano”, acentuó.

Finalmente, subrayó que la participación ciudadana en los tribunales ayuda a que los ciudadanos entiendan mejor el papel de éstos e incrementa su nivel de confianza en ellos, razón por la cual comentó, es fundamental la presente modificación.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ernesto Prieto Gallardo expuso que uno de los retos de todo sistema democrático es mejorar el desempeño del gobierno, fomentar y garantizar la participación ciudadana y mejorar la capacidad y calidad de respuesta de parte del gobierno hacia sus gobernados. Por lo anterior, comentó es que surgió la necesidad de presentar la reformas en mención.

De igual forma, felicitó al Poder Judicial del Estado de Guanajuato por sus observaciones valiosas y el trabajo de autocrítica que se realizó para declarar procedente la iniciativa analizada.

“Con la  aprobación del presente dictamen, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer la calidad y el sentido de las resoluciones, así como los criterios con los que resuelven nuestros jueces. Esto con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión pública, propiciar la innovación, así como el empoderamiento de ciudadanos bien informados”, concluyó.

Comentarios