Es Lo Cotidiano

Imparte conferencia magistral sobre síndrome de Down

En el marco del mes de concientización del síndrome en el Congreso de Guanajuato.
Imparte conferencia magistral sobre síndrome de Down

Guanajuato, Gto. En el marco de la celebración del mes de concientización del síndrome de Down, se llevó a cabo la conferencia magistral “Prácticas exitosas de inclusión para personas con síndrome de down”, con la finalidad de reconocer la importancia de la inclusión a la sociedad, de forma profesional y académica de toda persona con dicha condición.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló no existen discapacidades sino personas con habilidades de hacer las cosas de otra manera.

El congresista destacó que en el Congreso del Estado se ha legislado para que a las y los guanajuatenses les sea garantizada la inclusión social y la accesibilidad a las actividades de la vida diaria. Dijo que en cada mil nacimientos nace un niño o niña con la alteración genética que provoca el síndrome de down, y que éste no era una enfermedad sino una condición.

En ese sentido, resaltó la importancia de darse a la tarea de concientizar y ser la voz para que las personas con esta condición no sean discriminadas, sino promover a dejar atrás los prejuicios e incluirlos de manera plena en la vida social y económica.

Finalmente, invitó a los presentes a celebrar la diversidad, la tolerancia y el respeto de toda persona sin importar su condición.

Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que hablar de discapacidad era un tema fundamental, y desde el Congreso impulsar y trabajar lo que les tocaba para el beneficio de todos los niños con discapacidad. “Es un tema que tiene que llegar a todos y sensibilizarnos; así como padres inculcar a nuestros hijos que todos somos iguales y evitar la discriminación”, indicó.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo externó su congratulación de poder hablar de un tema tan importante como lo era el Síndrome de Down. Destacó que como congresista se ha dado cuenta del valor de visibilizar los temas que le importan a la sociedad y ponerlos en la agenda política y pública.

Asimismo, habló de la importancia de enseñarles a los hijos que la sociedad es diversa y que hay personas con discapacidades físicas e intelectuales que son igual de valiosos. Finalmente subrayó que se debe hacer un cambio de paradigmas para no sentir ningún tipo de lástima por las personas que tienen una condición diferente sino hacerlos parte de la sociedad y que tengan una vida normal.

Queremos hacer patente que en Guanajuato se generan oportunidades y que nos importa la vida de las personas desde el vientre, y lograr que todos los niños con algún tipo de discapacidad tengan las mejores condiciones de vida, dijo García Muñoz Ledo Doctora

La conferencia fue impartida por la doctora Almudena Martorell Cafranga, presidenta de la fundación A LA PAR de Madrid, España; organización que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad

En el evento participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Isabel Delgado Zárate; así como el diputado J. Jesús Oviedo Herrera.

Comentarios