sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inaugura el Congreso exposición de Cartonería "Maíz, papel y calavera”

Inaugura el Congreso exposición de Cartonería "Maíz, papel y calavera”

Guanajuato, Gto. Esta tarde en el  patio del Palacio Legislativo se dio por inaugurada la exposición Cartonería Guanajuatense "Maíz, papel y calavera”

En el acto de inauguración participaron los diputados Adrián Camacho Trejo Luna y Jorge Enrique Videgaray Verdad, en representación del  Congreso del Estado de Guanajuato, y los autores  Raymundo González y Ángel Rodríguez.

El diputado Trejo Luna ofreció un mensaje en el que destacó que la artesanía, como medio de expresión artística, une materiales, formas y colores mediante los cuales, los creadores no sólo comparte un objeto, sino que también transmiten sus sentimientos, sensibilidad, belleza y espíritu creativo.

Una de las manifestaciones más características en el arte popular mexicano, expuso,   lo constituye la cartonería que permite,  crear figuras mediante el modelado de papel periódico, que además de decorar, permite exaltar y recrear nuestros sentidos.

Esta singular técnica produce de manera sencilla y laboriosa un gran repertorio de piezas artesanales. Muestra de ello son los judas, piñatas de picos, diablitos y alebrijes; las catrinas, máscaras y calaveras; así como también, un sinnúmero de juguetes, como caballitos, muñecas, carritos y móviles.

Los artistas Raymundo González y Ángel Rodríguez, mencionó Trejo Luna, nos harán transitar por el mágico mundo de la cartonería, pero además nos permitirán apreciar, a través del papel y el maíz, su personal concepción acerca de una de las tradiciones de más arraigo mexicano: el culto a la muerte.

Esta exposición podrá ser admirada por el público en general a partir de este día y hasta el 15 de mayo en el horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Comentarios