Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Incorporan el derecho constitucional a la propia imagen

Lo vinculan con el honor y la intimidad

 

Incorporan el derecho constitucional a la propia imagen
Incorporan el derecho constitucional a la propia imagen
Incorporan el derecho constitucional a la propia imagen

Guanajuato, Gto.  El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato mediante la cual se establece que toda persona tiene derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo habló a favor del dictamen y señaló que el derecho a la propia imagen formaba parte de los llamados derechos de la personalidad, reconocidos a nivel internacional por distintos instrumentos que promovían y protegían los derechos humanos, y que se referían al patrimonio moral de la persona, al ser un conjunto de manifestaciones físicas y psíquicas que determinan su forma de ser y las diferencian de otras personas.

Asimismo, dijo que no había ningún dato personal más característico que la propia imagen, y que para cada uno la propia imagen era un derecho personal y fundamental.

“Quienes dictaminamos consideramos que el reconocimiento de este derecho en nuestro máximo ordenamiento legal es un avance importante en materia de derechos humanos y pone a Guanajuato acorde con los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte”, afirmó la congresista.

También la Asamblea ordenó el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo que pretendía solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato y del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a fin de que en conjunto trabajen y ejecuten un plan de atención, seguimiento e impulso a personas discapacitadas con interés en disciplinas deportivas.

De   igual   manera, se declararon   revisados   los   informes   de   resultados relativos a las auditorías de desempeño practicadas a los municipios de Moroleón, Cuerámaro, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Apaseo el Grande y Celaya, todas correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Turnos

A la Comisión de Justicia se turnó, para su estudio y dictamen, la propuesta de terna para designar un Magistrado Propietario del Poder Judicial del Estado, formulada por el Gobernador del Estado, la cual está integrada por Vicente Vázquez Bustos, Gustavo Rodríguez Junquera y Rogelio Meza Amao.

Mientras que los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, derivados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como del Instituto de Acceso a la Información Pública, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Estatal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Universidad de Guanajuato, por el ejercicio fiscal del año 2018, fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Asimismo, se envió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Apaseo el Grande, para el ejercicio fiscal de 2020.

Asuntos generales

Economía feliz, feliz, feliz.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Cristina Márquez Alcalá habló sobre la situación económica por la que atraviesa el país. En este sentido, señaló que es indispensable que en México se hagan las cosas bien, para prevenir en la medida de lo posible el impacto de los ajustes mundiales. 

Refirió que varias de las decisiones del gobierno federal han colocado al país en una ruta de colisión, debilitando las instituciones, desafiando la certeza y desmoronando la confianza, no solo de los inversionistas, sino de todos los emprendedores. 

Asimismo, hizo referencia a varios proyectos que han sido detenidos por el presidente de la República, por ejemplo, el aeropuerto en Texcoco.

“Señor presidente, en su equipo tiene personas capaces, que le han explicado lo que está pasando, escúchelas. Reactive el aeropuerto en Texcoco, hay opciones para hacerlo sin invertir un peso más de los mexicanos, corrija el subejercicio presupuestal, dé marcha atrás a las medidas de gasto discrecional aprobadas, por ejemplo, en cuanto a reemplazar el seguro popular con un fondo sin referencias ni contrapesos… No le pedimos renunciar a sus ideales o a su proyecto, pero sí le exigimos cumplir con su juramento como presidente, respetando las leyes, trabajando en el marco de las instituciones y entregándole buenos resultados al pueblo de México”, dijo.

Contratación de deuda

En su intervención, la diputada Angélica Paola Yáñez González hizo referencia a la solicitud de deuda presentada por el Ejecutivo Estatal y se pronunció por dejar el despilfarro de los fondos públicos y por construir una solidaridad social.

Comentarios