Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Informe legislativo del PRI: entre la pasarela y la sorda confrontación interna

Rechazan 'poner dientes' a la PRODHEG
Presenta informe legislativo el Grupo Parlamentario del PRI Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Presenta informe legislativo el Grupo Parlamentario del PRI Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Informe legislativo del PRI: entre la pasarela y la sorda confrontación interna

Guanajuato, Gto. Las 41 iniciativas de ley y los 24 puntos de acuerdo que presumió el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) haber realizado en su primer año de labor legislativa pasó a segundo plano con su pasarela de “destapados” para la candidatura al gobierno de Guanajuato. 

Otro tema que diluyó lo legislativo fue el llamado mutuo del coordinador de la bancada y la secretaria de Gobierno a una agenda común, así como la sorda confrontación entre Yulma Rocha y el resto del GP.

En el resto de actividades legislativas, sobresale el rechazo en comisiones de la mayoría panista a la propuesta morenista de que las recomendaciones de derechos humanos sean obligadamente cumplidas.

Se encontraba ya reunida la familia

En otros tiempos, el PRI habría rentado un centro de convenciones y su entorno estaría atestado de autobuses. Esta vez apenas llenaron la mitad del principal espacio del recinto legislativo. Fueron llegando poco a poco las personalidades del partido, pero las miradas y las cámaras se centraron en tres: Mauricio Trejo Pureco, Gerardo Sánchez y Yulma Rocha, tres adelantadas prepreprecandidaturas por el PRI al gobierno del estado. Cuando los presentaron, los aplausos fueron la medida tricolor. El de San Miguel de Allende tomó delantera y Yulma Rocha se fue al tercer lugar.

Ahí estaban los dirigentes de los otrora poderosos sectores del PRI y los 10 de 46 presidentes municipales que tienen en la entidad.

Les acompañaron dirigentes e integrantes de los otros partidos representados en el Congreso: Ernesto Millán, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo González Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano. Algunos diputados, el procurador de los derechos humanos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Mensajes de trasfondo

Sin la parafernalia de otras épocas, cada integrante del GPPRI subió a contar sus acciones: 14 iniciativas en materia de justicia, 8 en materia de derechos humanos, 7 en gobierno y transparencia, 6 en seguridad y 6 en desarrollo social. Y, de paso, enumeraron sus apoyos a grupos diversos.

Entre los puntos de acuerdo, Ruth Tiscareño resaltó el exhorto al gobernador del estado para declarar al Festival Internacional Cervantino, el Teatro Universitario y el grupo Los Juglares como Patrimonio Cultural Intangible.

Al tocar el turno a Yulma Rocha, destacó las acciones en su ámbito de integrante de la Bancada Feminista y aprovechó para refrendar su militancia priista y argumentar su derecho a la disidencia respecto al resto de la bancada.

Ese mismo sentido justificatorio tuvo el coordinador del GPPRI, Alejandro Arias, quien aludió a los acuerdos con otros grupos parlamentarios (los panistas, pues) y su demanda de coordinación entre órdenes de gobierno en materia de seguridad. Igual que Yulma: decisiones que no traicionan los principios y estatutos del partido.

Al cierre, Libia Dennise tuvo un mensaje conciliador, en el que reconoció a la inseguridad y la desigualdad como las “áreas de oportunidad” del gobierno estatal e hizo un llamado a los acuerdos y la coordinación. Pidió acuerdos con los diputados, “sin importar partido e ideología”, y ofreció “tenderles la mano”.

Correspondió al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, Eligio Cuitláhuac González Farías, clausurar el ceremonial.

Luego vinieron las fotos y las selfies a modo de “likes” pre electorales. Un trío de centenares mostró que el PRI ya no es como antes.

Rechazan “poner dientes” a la PRODEHG

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen en el que rechazan la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato que buscaba hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.

En cambio, acordaron seguir con el análisis de las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de protección a los adultos mayores, donde se dijo que la intención de la propuesta es que la Procuraduría de los Derechos Humanos pueda ayudar en el diseño, elaboración y aplicación de protocolos en los que intervengan las fuerzas de seguridad pública.

En la misma sesión acordaron realizar una reunión técnica interna con asesores de los grupos parlamentarios el próximo 30 de noviembre, mientras que la reunión con los colectivos de búsqueda será el 14 de diciembre del presente año, para abordar lo referente a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato; así como a los Códigos Civil y Penal relacionados con la protección de adultos mayores.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

 Aprueban mecánica de análisis de iniciativa para proteger a los animales destinados a las actividades de seguridad

Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y de Medio Ambiente se radicó y aprobaron la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a las leyes del Sistema de Seguridad Pública, de Seguridad Privada y para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objetivo de garantizar un trato adecuado a los animales destinados a las actividades de seguridad pública y privada en la entidad.

 Para su análisis se remitirá a los ayuntamientos del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos, a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado para su análisis y comentarios, otorgándoles 30 días hábiles.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Roque e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Alfonso Borja Pimentel, Javier Alfonso Torres Mereles, Bricio Balderas Álvarez y César Larrondo Díaz.

Sesiona la Comisión de Juventud y Deporte

Diputadas integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte radicaron la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, que busca generar espacios de respeto y libres de violencia en cualquier práctica de actividades físicas y deportivas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Edith Moreno Valencia (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Briseida Anabel Magdaleno González y Martha Guadalupe Hernández Camarena.

Comentarios