miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inicia este domingo sesiones el pleno del Congreso

Concluye sus funciones la diputación permanente

congreso
Comisión de Hacienda y Fiscalización
Inicia este domingo sesiones el pleno del Congreso

Guanajuato, Gto. Este jueves 22 de septiembre concluye el periodo de Diputación Permanente en el Congreso del Estado. El próximo domingo 25 inicia el I periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la actual legislatura. Se esperan debates en torno a temas dictaminados durante las últimas semanas, entre los que destacan los relacionados a migración, derechos y humanos y varios exhortos y puntos de acuerdo. También comienza el proceso para la discusión sobre los presupuestos de ingresos y egresos para 2023.

Aprueban dictamen sobre revisión de cuentas públicas de San Miguel de Allende

Entre los temas que serán llevados a debate en el pleno, el más reciente es el dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización que rechazó la propuesta de punto de acuerdo que pretendía exhortar al contralor municipal de San Miguel Allende sobre revisión de la cuenta pública 2019.  

La propuesta consistía en exhortar al contralor municipal Ernesto Fiscal Argüello, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se resolvieran los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa derivados de la revisión de cuenta pública 2019 de San Miguel de Allende y, en su caso, promoviera las sanciones correspondientes.

La determinación fue cuestionada por su proponente, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien dijo que en las observaciones presentadas no se cuenta con la información necesaria y tampoco es suficiente para considerar el sentido del dictamen.

Para Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión, consideró que la tarjeta proporcionada por el Auditor Superior resolvió la controversia. Agregó que, antes de que concluya este año estarán recibiendo la revisión de la cuenta pública 2021 en la que se incluirán todas las observaciones.

Rumbo a propuestas económicas para 2023

En otro punto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó la imagen que será difundida en torno a la Junta de Enlace en Materia Financiera, así como el orden del día de ésta. Anunció que habrá tres ponencias: “Paquete Económico 2023. Perspectivas, retos y oportunidades de las Finanzas Públicas para Estados y Municipios”, a cargo de Alejandra Macías Sánchez; “Agua y saneamiento. Desafíos de la Gobernanza en los Sistemas Públicos locales”, por Judith Domínguez Serrano; y “Aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipios 2023”, a cargo Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

También se realizará una conmemoración por los 20 años de este mecanismo de participación y vinculación entre los ayuntamientos y el Poder Legislativo.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente) y José Alfonso Borja Pimentel.

Comentarios