Es Lo Cotidiano

Inician trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales

COPECOL
Inician trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
Inician trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales

Guanajuato, Gto. Esta tarde, se iniciaron los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y se presentó la Agenda de Trabajo 2022-2023.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la COPECOL, agradeció la presencia de los diputados de distintas partes de la república y señaló que el acudir al llamado era un claro ejemplo de que se quiere realizar una agenda en común para trabajar en los principales problemas que aquejan a la población de todo México.

“Sin duda nos vamos a llevar a nuestros congresos tareas que abonarán a la Agenda Común 2022-2023. Es un gran placer poder ser parte de un organismo que busca llegar a acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la ciudadanía, dividiendo el trabajo en diferentes conferencias que darán una mayor eficiencia a los proyectos y trabajos de la COPECOL”, comentó.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Guanajuato, expresó que el compartir ideas y experiencias impactarán de forma positiva en los trabajos legislativos que permitirán avanzar hacia un bienestar social que no sería posible sin la participación de todos los entes de gobierno.

“Esta asamblea muestra la civilidad y madurez política que ha alcanzado nuestra democracia, donde se tienden puentes en la diversidad y se avanza a partir de los acuerdos y los consensos, pero, sobre todo, ha demostrado que cuando ponemos en el centro objetivos comunes, podemos ponernos de acuerdo y servir mejor a nuestro país. Legislar en una democracia es escuchar todas las voces”, dijo.

En la reunión se compartió la Agenda de Trabajo 2022-2023, al igual que los proyectos que se llevan a cabo en el Congreso de Guanajuato con diferentes ponencias relacionadas con la implementación de la Ley de Archivos en los congresos locales, el Sistema Integral de Gestión Documental y la Evaluación Ex Post a la Ley.

Asimismo, Alba Cristal Espinoza Peña, diputada del Congreso de Nayarit, reconoció los esfuerzos por llevar a cabo un trabajo conjunto que indicará las acciones prioritarias por cada una de las regiones, debido a que en cada estado del país tiene diferentes necesidades.

De igual forma, Leslie Figueroa Treviño, legisladora del Congreso de Aguascalientes, mencionó que todos los integrantes de la COPECOL tienen el interés de hacer vínculos para crear un verdadero trabajo en equipo que ayude a evitar el rezago en trabajos de derechos humanos y de medio ambiente.

En ese mismo tema, María de los Ángeles Trejo Huerta, diputada del Congreso de Chiapas, destacó que para cumplir con el compromiso de crear políticas públicas de trascendencia será necesaria la aportación de experiencias y conocimientos que impulsen el bienestar de las familias del país.

Finalmente, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, vicepresidente de la COPECOL, resaltó la importancia de que se sigan concentrando las distintas ideas, propuestas y opiniones de los integrantes de la COPECOL para conseguir el objetivo de tener congresos más fuertes y construir entre todos verdaderos ejercicios de participación.

“Hoy demostramos que la pluralidad enriquece y que las diferencias suman en vez de restar. Porque eso necesita el país: que nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos. Algo que yo veo aquí es unidad. Más allá de cualquier diferencia política, de cualquier color partidista, nos une la profesionalización y el trabajo por la gente que representamos”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Aldo Iván Márquez Becerra, Gerardo Fernández González y Alejandro Arias Ávila.

También se dieron cita María de los Ángeles Trejo Huerta, diputada del Congreso de Chiapas; Tonanzín Fernández Díaz, diputada del Congreso de Puebla; Alba Cristal Espinoza Peña, diputada del Congreso de Nayarit; Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, diputada del Congreso de Nuevo León; Zulema Yunuen Santacruz Márquez, diputada del Congreso de Zacatecas; Leslie Figueroa Treviño, diputada del Congreso de Zacatecas; Rita del Carmen Gálvez Bonora, diputada del Congreso de Tabasco; Soraya Pérez Munguía, diputada del Congreso de Tabasco; Tania Nanette Larios Pérez, diputada del Congreso de la CDMX; Guillermo Vega Guerrero, diputado del Congreso de Querétaro; José Luis Figueroa Rangel, diputado del Congreso de Zacatecas;  Hugo Contreras Zepeda, diputados del Congreso de Jalisco; y Ramiro Ramos Salinas, expresidente de la COPECOL.

Comentarios