Es lo Cotidiano

Instalan Comisión Especial para Agenda ONU 2030

Abarca 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas

Comisión Agenda ONU 2030
Comisión Agenda ONU 2030
Instalan Comisión Especial para Agenda ONU 2030

Guanajuato, Gto. Se instaló formalmente, en el Congreso local, la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, instancia que es presidida por la diputada Lorena Alfaro García y que tiene como vocales a las legisladoras Alejandra Gutiérrez Campos y Cristina Márquez Alcalá.

Al hacer uso de la voz, diputada Lorena Alfaro explicó que esta acción tiene como sustento una agenda internacional que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que México se suma a través del Senado de la República, el Gobierno Federal y los Congresos estatales.

“Se van a llevar a cabo acciones a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad con el propósito de incidir en la paz universal, el acceso de la justicia, poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático” mencionó Alfaro García.

La legisladora de Acción Nacional comentó que la agenda esta compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas para lograr el equilibrio económico, social y ambiental para las presentes y futuras generaciones.

La diputada Lorena Alfaro también señaló que la Comisión va a fungir como un mecanismo parlamentario que dará seguimiento a la instrumentación e implementación de la Agenda 2030.

“En caso de ser necesario, brindará un mejor andamiaje normativo pero sobre todo dará seguimiento y una evaluación al cumplimiento a las políticas públicas para alcanzar los objetivos planteados”, abundó.

Agregó, que la agenda fue adoptada por los 193 países miembros de la ONU a la que México y Guanajuato, a través del Poder Legislativo, no pueden quedarse atrás.

“Esta Comisión tendrá una enorme tarea, celebro que exista el interés por parte de las diputadas que integran esta instancia, gracias por sumarse a los trabajos que esteremos realizando”, concluyó.

Comentarios