jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Instalan Convención legislativa de seguridad pública

Vinculará municipios con los poderes Legislativo y Ejecutivo
Diputado-Martin-Lopez-Camacho
Instalan Convención legislativa de seguridad pública
Instalan Convención legislativa de seguridad pública

Guanajuato. Con el fin de que el congreso local y los 46 ayuntamientos del estado implementen acciones conjuntas en contra de la inseguridad, esta mañana fue instalada la Convención legislativa de seguridad pública y prevención de la violencia y la delincuencia.

El diputado Martín López Camacho, presidente de la comisión de seguridad pública, expuso que algunas de las primeras acciones son: vincular a las policías con la población para generar estrategias de seguridad perimetral urbana y rural, crear comités y obtener información para mejorar las estrategias en materia de prevención.

“De acuerdo con investigaciones avaladas por la ONU, la policía con base en la comunidad ha demostrado ser un modelo exitoso, ya que permite generar una estrategia eficaz y productiva para la actividad policial”.

Asimismo, se mejorarán los sistemas de información sobre los tipos de violencia y comisión de delitos e inseguridad en cada municipio, para con base en ello crear programas para enfrentar esos problemas.

La convención legislativa, en el marco de sus cuatro funciones, va a enfocarse a atender las siete acciones que tienen que ver en la seguridad pública, principalmente desde el ámbito legislativo:

“En favor de la prevención, de la investigación criminal, de la detención de delincuentes, del tratamiento de las víctimas de los delitos, de la impartición y administración de justicia, del tratamiento penitenciario y de la reinserción social”.

A través de zonas geográficas, cuatro grupos de trabajo de diputados y autoridades municipales sostendrán sendas reuniones el 28 de marzo, 23 de mayo, 25 de julio y 1 de agosto para elaborar un diagnóstico sobre el estado que guarda la legislación en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Comentarios