Es Lo Cotidiano

Integra el Congreso Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación

Establece acciones para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, discriminación, violencia laboral, maltrato o cualquier otra conducta inapropiada

Integra el Congreso Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de proteger los derechos humanos del personal y promover la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, permitiendo el acceso al empleo sin discriminación, se conformó el Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación en el Congreso del Estado.

Dicho comité también establece acciones afirmativas a fin de prevenir el acoso y hostigamiento sexual, la discriminación, la violencia laboral, maltrato o cualquier otra conducta inapropiada, para evitar en todo momento cualquier riesgo a la integridad física y continuar fomentando un ambiente sano para enaltecer el respeto a la dignidad humana. 

Como parte de los trabajos realizados se implementó el modelo de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerlo, el Congreso del Estado ha llevado a cabo determinadas acciones, tales como la implementación de una política de igualdad laboral y no discriminación; la creación del Ombudsman, que es la persona encargada de garantizar el respeto de los derechos del personal del Poder Legislativo; así como la aplicación de encuestas de clima laboral, enfocados a la igualdad en el trabajo.

Asimismo, se elaboró un programa de Protección Civil con un enfoque en personas con discapacidad, además se aprobaron los protocolos de prevención, atención y sanción de atención a quejas o denuncias.

Los principales retos en los que trabaja el comité son: difundir los valores de respeto, honestidad, disciplina, profesionalismo, compromiso, transparencia, equidad, eficacia, justicia y confianza, sobre una base de igualdad, realizando acciones permanentes y graduales para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Comentarios