Es lo Cotidiano

Legislador presenta iniciativas sobre eliminación del fuero y designación del Procurador de Justicia

Eliminaría la necesidad de declarar juicio de procedencia contra autoridades que cometan delitos graves del tipo penal

Legislador presenta iniciativas sobre eliminación del fuero y designación del Procurador de Justicia

Guanajuato, Gto. La Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a fin de eliminar la necesidad de declarar un Juicio de Procedencia contra autoridades que cometan delitos graves del tipo penal.

De igual forma, se propone que el Procurador General de Justicia del Estado sea nombrado por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del mismo.

En la exposición de motivos, el iniciante señala que con estas reformas se busca que para que se proceda penalmente en contra de Regidores, Alcaldes, Diputados, Gobernador, Magistrados, Auditor Superior, no se tenga que iniciar un juicio de procedencia.

Menciona textualmente que: “nos encontraríamos en el supuesto de la eliminación absoluta del fuero en delitos exclusivamente del orden común incluyendo los delitos graves enmarcados en el Artículo 11 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, toda vez que para ser cancelada esta figura tan anacrónica en su totalidad, deberá de ser propuesta y analizada directamente por el Congreso de la Unión”.

El escrito enviado a la Diputación Permanente explica que el denominado fuero se ha convertido en una protección extraordinaria, que  fomenta  de  manera  directa  la  impunidad  de  los  legisladores  y  funcionarios  electos; violando con ello el principio de igualdad y equidad, resultando totalmente ofensivo y desmedido para la ciudadanía que los funcionarios elegidos salgan beneficiados con esta inmunidad parlamentaria.

Por otra parte, la iniciativa también propone que el Congreso del Estado tenga la facultad de nombrar al Procurador General de Justicia con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, indicando que este funcionario tendrá dentro de sus facultades además de las que le son propias, las del combate a la corrupción y durará en su encargo 8 años, sin la posibilidad de ser reelecto.

Se dio trámite a la iniciativa turnándola para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.