Es Lo Cotidiano

Legisladores exhortan a que los 46 ayuntamientos implanten sistemas de justicia cívica

Deben realizar ajustes normativos y presupuestales
congreso
Legisladores exhortan a que los 46 ayuntamientos implanten sistemas de justicia cívica
Legisladores exhortan a que los 46 ayuntamientos implanten sistemas de justicia cívica

Guanajuato. El Pleno del Congreso local exhortó a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que elaboren en tiempo y forma las adecuaciones normativas, y prevean los recursos presupuestales necesarios para la implementación de la Justicia Cívica en sus Municipios.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas se refirió a la expedición de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, cuyo objeto, dijo, entre otros es, establecer las acciones que las autoridades estatales y municipales deberán llevar a cabo para ofrecer herramientas de solución pacífica de conflictos.

Indicó que dicha norma jurídica se vislumbró como instrumento para prevenir y resolver problemas sociales, facilitar y mejorar la convivencia entre los ciudadanos, así como para evitar que conflictos mínimos lleguen a escalar de la tal manera que se traduzcan en conductas ilícitas o delictivas, poniendo en riesgo incluso, la integridad de las personas; en otras palabras, busca prevenir el delito y privilegiar el diálogo para resolver los problemas entre los ciudadanos de manera pacífica.

En ese sentido, Rionda Salas hizo un respetuoso llamado a los Ayuntamientos del Estado para que cumplan en tiempo y forma la implementación de los órganos encargados de impartir la justicia cívica.

“Este innovador mecanismo se presenta como estrategia para atender de manera rápida y ágil, basado en el diálogo, la solución de problemas que surgen entre los ciudadanos para así evitar que un conflicto mínimo escale a una instancia jurisdiccional”, enfatizó la congresista.

Agregó que considerando que ya se instalaron los 46 Ayuntamientos y que les corresponderá la implementación de esta nueva Ley, les invitaban a instrumentar la justicia cívica en su respectivo ámbito de competencia; así como a contemplar y prever en su presupuesto de egresos 2022, los recursos necesarios para cumplir con la legislación en comento.

“Encontremos nuevos mecanismos que permitan a la sociedad una convivencia pacífica con ciudadanos conscientes e instituciones sólidas”, finalizó la legisladora.

Comentarios