Es Lo Cotidiano

Legislatura local impulsará ante Congreso de la Unión cárcel preventiva para portación de armas y huachicoleo

El GPPAN presenta la iniciativa este viernes a Diputación Permanente

Legislatura local impulsará ante Congreso de la Unión cárcel preventiva para portación de armas y huachicoleo

Guanajuato, Gto. “Las diputadas y diputados locales del PAN estamos conscientes de la realidad que se vive en diversas zonas de nuestro país en lo que a inseguridad se refiere. Sabemos que la problemática de la inseguridad en México alcanzó niveles alarmantes, y reconocemos que atender esta realidad debe ser prioritario, social e institucionalmente, para mantener el Estado de Derecho y la convivencia pacífica entre los actores de la sociedad”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Esto, en rueda de prensa conjunta con diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN – del cual es coordinador -, en la que hizo referencia a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, una vez concluido el proceso legislativo correspondiente, sea enviada al Congreso de la Unión, lo anterior con fundamento en el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos de México.

La propuesta, que será presentada este viernes durante la Diputación Permanente, aborda los delitos relativos a la portación de armas de fuego sin la licencia correspondiente o la posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, y contempla el robo de combustibles.

En este sentido, el legislador precisó que se plantea que también sean contemplados dentro del catálogo del segundo párrafo del artículo 19 los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, todos ellos se encuentran establecidos en el Título Segundo de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Ramírez Barba puntualizó que se propone prisión preventiva para quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos, porque estamos convencidos de que ante la gravedad de estos fenómenos, que lastiman la convivencia en comunidad y ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas, es indispensable darle a las autoridades las herramientas jurídicas que necesitan no sólo para castigar conductas violentas, sino para prevenir nuevos casos de violencia. 

Con esta reforma la convicción se transformará en ley, para respaldar el trabajo de las autoridades encargadas de combatir el delito y para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de saber que a quienes se arreste robando combustible o portando armas ilegales no estarán de regreso en las calles unas horas después, respondiendo así a una de las demandas más relevantes que nos han planteado los ciudadanos en cada uno de los distritos que tenemos el honor y el compromiso de representar.

En tanto, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, destacó la presentación de un Punto de Acuerdo, “en la que formulamos un atento y respetuoso exhorto a las legislaturas de las demás entidades federativas para que se sumen a esta propuesta desde su respectivo ámbito de competencias”.

“No podemos se omisos ante la terrible ola de inseguridad en que nuestro país se ha visto inmersa. Es momento de hacer este llamado desde las legislaturas a la Cámara de Diputados para que ejerzan sus facultades constitucionales y en el próximo período de sesiones den vista y aprueben la propuesta que desde las entidades federativas realizamos, concluyó.

Comentarios